Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus)
Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus)
Dirección General del Medio Natural

La presencia arbórea más común en Inazares y su entorno es la de los encinares ocarrascas, ya sea en árboles o en arbustos, siendo algunos ejemplares centenarios, con portes verdaderamente imponentes. Y junto a estos encinares aparecen algunos ejemplares de pinos carrascos y sabinas moras, si bien estas últimas son más comunes en las cercanías de las sierras.

Abunda la vegetación de sotobosque, y lomas y relieves están moteados de romero y otros arbustos de bajo porte. El piorno, el lentisco, el enebro, la aliaga, la aluga, el tomillo, el rabo de gato, el esparto o el rosal silvestre son otras de las especies comunes.

Inazares cuenta con las trazas de una rambla que en ocasiones puede hacer surgir un pequeño curso hídrico, y es aquí donde aparecen árboles propios de un suelo más húmedo, como álamos y olmos. Y además de estos árboles silvestres no debemos olvidar los cultivos de secano, como los almendros, o los abetos y nogales que crecen en la localidad.

Fauna

La fauna es rica en estas geografías, especialmente en animales muy codiciados por los cazadores, especies como la perdiz o el conejo, especies cinegéticas que se reproducen a lo largo y ancho de numerosos cotos de caza cercanos a la localidad.

Las aves son sin duda el grupo más numeroso, destacando las distintas especies de rapaces que anidan en las sierras y se pueden otear en vuelo por estas geografías como el águila real, el búho real, el halcón peregrino o el aguililla calzada. Y entre los mamíferos son comunes los gatos monteses, el tejón y la cabra montés.