municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Exposición. Yecla: ''En escultura'' de César Castaño

Enviar
VALORAR:

Del 07 de octubre de 2016 al 07 de noviembre de 2016

Visitas de jueves a domingos de 20:oo a 22:00 horas.

Lugar: Iglesia de San Francisco

Población: Yecla

Bateador de oro y representante español en diecisiete campeonatos del mundo de bateo, promotor musical, gaitero y director del concurso internacional de folk de Navelgas. Es sólo parte del perfil del multifacético tinetense César Castaño, que inaugurará el 7 de octubre a las 20,30 horas en la sala de exposiciones de la Iglesia de San Francisco, de Yecla, la exposición "En escultura". Ofrece aquí el artista una serie de piezas hechas en hierro forjado y madera.

Esta muestra es una buena ocasión para ver la evolución de un artista que ha dado curso a su inquietud desde el oficio familiar. El artista asturiano, muestra en sus obras una evolución del trabajo familiar en la fragua. Su abuelo ya fue herrero, su padre también. Ellos golpeaban el metal para ganarse la vida y cubrir las necesidades de sus vecinos, César Castaño lo hace para dar rienda suelta a sus inquietudes.

Las figuras, esquemáticas, son reconocibles. Nos acercan a ese mundo rural que aún se conserva como testimonio de un momento, de una forma de vida. Es tal su compenetración con ese mundo que no necesita hacer bocetos. Su mente recrea la imagen y sus manos la concretan. 

El material que utiliza, el hierro forjado envejecido, resulta cálido. El acabado lo realiza con barniz caliente para evitar la oxidación y la pátina resultante es agradable a la vista y al tacto. 

Son obras de pequeño formato. Están concebidas para ser acogidas en las viviendas como un elemento decorativo compatible con los modernos electrodomésticos. No desentonan en ningún ambiente. 

Una parte de su obra es simbólica, anclada a la realidad. Así una de las piezas está inspirada en la realidad social y económica actual y le ha puesto un título que lo dice todo: Jodidos. Otra surgió al ver las vallas repletas de cuchillas lacerantes, su título: Melilla

Una forja, la tradición, el presente y la creación de César Castaño, de ese conjunto salen unas esculturas cercanas y hermosas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)