Recinto Superior e Inferior [Benizar]
Recinto Superior e Inferior
Acceso Puerta Actual [Benizar]
Acceso Puerta Actual


     Los restos de la fortificación denotan que, cuando fue construido, el castillo de Benizar tenía dos recintos claramente diferenciados.

     El exterior se adaptó perfectamente a la cima del cerro, y hoy día han desaparecido buena parte de los muros y torreones que una vez hubo de tener. No obstante, los restos de estas estructuras son apreciables en los flancos este y norte; además, en el interior de este extenso perímetro se conservan varios aljibes y restos de lo que una vez fueron viviendas, aunque se encuentran muy maltrechos por el transcurso del tiempo, excavaciones clandestinas, y por haber sido convertido este espacio en un campo de almendros.

     El segundo recinto, que caracteriza la imagen de esta espectacular fortaleza, se elevó sobre el anterior aprovechando la existencia de un gran macizo calcáreo que se yergue unos 45 metros sobre la cima del monte. De éste es perfectamente visible lo que pudo ser la torre del homenaje, que presenta un buen estado de conservación, con sus alzados originales, sus almenas y su puerta. En torno a este torreón, y circunvalando esta inexpugnable altura, existen restos de un recinto amurallado y un aljibe.