En Benizar las fiestas destilan un encanto especial porque han conseguido llegar hasta la actualidad sin desprenderse de sus raíces y sabor popular.

Las Cuadrillas mantienen viva la llama del folclore del Noroeste amenizando todas las celebraciones del año con música. La del Rincón de Mazuza agrupa a una veintena de músicos de Otos, Benizar y Mazuza, que interpretan cantos y músicas transmitidas por tradición oral.

Las Fiestas Patronales honran a Santa Bárbara y son populares en toda la Comarca del Noroeste por los tradicionales encierros de vaquillas, que recogen el testigo de los que se celebraban en las medievales villas santiaguistas colindantes.

Hay otros festejos de notable calado entre los benizareños como los que tienen lugar en el Día de San Antón, con misa y bendición de los animales de las poblaciones cercanas.

Cada 13 de diciembre en el Castillo de Santa Lucía se realiza una comida a la que acuden los vecinos de la pedanía y de las localidades circundantes aportando sus viandas y bailando alrededor del fuego purificador.

Por San Juan y San Pedro existía la costumbre de que los novios colocasen ramos de flores en la puerta o ventana de la casa de la novia y les tocasen música. Las mozas les invitaban a dulces y licor en el interior de sus hogares.

La Semana Santa de Benizar es un canto a la fe y al recogimiento. La Procesión del Silencio recorre las intrincadas callejuelas iluminadas por la trémula luz de las velas y amenizadas por músicas de Pasión.