Gachasmigas
Gachasmigas
Región de Murcia Digital

La diputación de Marchena, dentro del municipio de Lorca, se puede definir gastronómicamente con una serie de recetas que incorporan caracoles, embutidos, quesos, hortalizas de la huerta del Guadalentín, pan, olivas y encurtidos.

La calidad culinaria marchenera se demuestra en la oferta gastronómica que ofrece a los visitantes. La posibilidad de degustar sus platos deliciosos está muy presente en todas las cocinas, nunca faltan los fogones que estén cocinando una suculenta cazuela de arroz al horno en el día de San Antón, o unas gachasmigas para una comida familiar.

Existen otros platos que también demuestran las influencias de la cocina Marchena. Entre ellas destacan el Gazpacho Enguerino, las Tortas de Chiriguelas, los Minchos y los Rollos, que fueron la base de la alimentación en las épocas de escasez y se han ido mejorando con el paso de los años.

Al visitante de estas históricas tierras se le recomienda degustar la cocina autóctona que en muchos casos no tiene similitud con otras zonas de la Región de Murcia. Además de sabrosa, cuenta con una elaboración muy sencilla y basada, sobre todo, en los productos de la huerta del Guadalentín.

Existen platos típicos de Lorca que son conocidos más allá de la comarca como las tortas de pimiento y tomate, los pastelicos de boniato o verduras, la tortada, etc.