Reinas con la Virgen en Marchena [Marchena_Lorca]
Reinas con la Virgen en Marchena

Celebración: Última semana de Junio

Fiestas de Marchena en honor a Santa Gertrudis

Las Fiestas de Marchena en honor a Santa Gertrudis se celebran en la diputación de Marchena durante los últimos días de Junio. Las tradiciones vinculadas a estos festejos entran en comunión con nuevos actos acordes a los gustos de los tiempos modernos. De esta manera se concilian la música de las cuadrillas con la de los grupos de Rock; o los campeonatos de petanca con los de play-station.

No obstante, predomina un sabor tradicional y de ambiente genuinamente rural y se trata de un claro exponente del estereotipo festivo de la huerta del Guadalentín.

Es costumbre la realización en Marchena de una serie rituales festivos que se hallan dentro de las tradiciones heredadas de generación en generación. Aunque muchas de estas representaciones han desaparecido en diputaciones vecinas, aquí se siguen conservando.

Por ejemplo, es costumbre que en honor a Santa Gertrudis se celebre una romería en la que la imagen de la patrona se pasea por los lugares de la diputación de Marchena la víspera de la Candelaria. Los vecinos que deseen que pase por su casa deben expresarlo y dar un pequeño donativo.

También se elabore una monumental tortada, aderezada de merengue, bizcocho y otras golosinas. Este dulce típico está ornamentado con exquisita profusión y se rifa entre los asistentes a la Romería para obtener fondos para la iglesia.

Otra tradición, que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción pues dejó de celebrarse hace algún tiempo, es la del ¿tiznao¿, aunque todavía se recuerda entre los mayores y tal vez se recupere. Durante la celebración de los llamados ¿bailes de inocentes¿ se realizaban los pedíos o subastaos, que determinaban el turno de parejas para cada baile. Durante estos bailes un personaje tradicional, ¿el tiznao¿, vestido con estrafalarias indumentarias y escondida su identidad por manchas de tizne de carbón en el rostro, se encargaba de animar y divertir al público según diversas estrategias de provocación. Completaban el cuadro, con la aportación de su música, las cuadrillas.

Las cuadrillas son las verdaderas conservadoras de las tradiciones del campo lorquino. Gracias a la interpretación que realizan de las letras y melodías ancestrales han asegurado su pervivencia, así como la de otras muchas costumbres, que de no ser por estos grupos folclóricos se habrían perdido irremediablemente.

Programa de actividades y días clave

  • Actuaciones musicales.

  • Campeonato de juegos de mesa.

  • Actividades deportivas.

  • Juegos populares.

  • Procesión y Santa Misa.

  • Paella popular.

  • Concurso de postres.

Organizadores y participantes

Normalmente lo organizan la Asociación de Vecinos ayudado por la Asociación de Mujeres.