Free cookie consent management tool by TermsFeed Caneja - Fiestas Locales - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Caneja

Caneja

Fiestas Locales

Ermita de San Isidro en Caneja (Caravaca) [Caneja]
Ermita de San Isidro en Caneja (Caravaca)

Celebración: 10 - 14 de mayo.

Las fiestas patronales de Caneja se celebran entre los días 10 y 14 de mayo en honor a San Isidro Labrador. En tiempos anteriores, los habitantes de Caneja celebraban sus fiestas junto con las fiestas patronales de la vecina población de Singla.

Desde 1982, Caneja cuenta con su propia parroquia y ermita de San Isidro y celebran sus fiestas en honor al patrón de la agricultura. La ermita de San Isidro de Caneja, es un pequeño edificio de tres naves, con una fachada blanca y con un pequeño campanario. La ermita se sitúa junto a un bonito jardín que proporciona una agradable sombra y nos resguarda del sol.

Las fiestas patronales son muy esperadas por todos los vecinos de Caneja, para la celebración los habitantes de la localidad se unen en peñas. En los días que dura la celebración para todos los asistentes a las fiestas se realizan comidas tradicionales de la zona como migas, ajo con patatas o chocolate. Esta antigua tradición de las comidas nocturnas son la excusa perfecta para la reunión de todas la gente del pueblo y es común en todas las celebraciones del Noroeste murciano.

Lo más importante de estas conmemoraciones es la procesión matinal en honor a San Isidro Labrador, en la que participa todo el pueblo vestido con el traje tradicional y que consiste en procesionar una imagen del santo por toda la pedanía, patrón al que se le rinde una ofrenda de flores. Finalizada la romería, se realiza arroz para todos los participantes. El fin de la fiesta se celebra con unos fuegos artificiales.

Dejando las fiestas patronales de lado, son dignas de mención las tradicionales comidas campestres en el Paraje de las Tosquillas y la denominada muerte marrano, muy tradicional en toda la zona del Noroeste murciano y que no es otra cosa que la ancestral matanza de cerdo, en la que se realizan embutidos de la forma más tradicional.