Los Andaluces y sus Guitarras [La Escucha]
Los Andaluces y sus Guitarras

En la diputación de la Escucha se celebran a lo largo del año hasta cinco fiestas locales, siendo las de mayor afluencia y las más conocidas las de los Jopos y las de la Escarihuela.

Fiestas de los Jopos

Se celebran los días 25, 26 y 27 de agosto en honor a San Cayetano y a su patrona, la Virgen del Amor.

En ellas se entremezclan la tradición, representada la velada de trovo o el nombramiento en 2006 de hijo predileto de la Escucha al famoso trovero de Aledo el tío Juan Rita. Y la modernidad, presente en actividades como la prueba de mountain bike, que se enmarca dentro del "open de mountain bike de Murcia".

En estas fiestas no faltan los juegos y actividades habituales como carreras de cintas, actividades para los más pequeños o concurso de migas.

De la vecina Andalucía se ha incorporado la celebración de una feria del mediodía en donde vecinos y foráneos pueden disfrutar de las tapas, el arroz y pavo y el famoso rebujito. Todo ello amenizado por actuaciones de grupos y orquestas.

En honor a la patrona se celebra una misa, acompañada también por los troveros y la banda municipal.

Fiestas de la Escarihuela

Se  celebran el primer fin de semana de septiembre, en honor a la Virgen María, haciéndose  una romería acompañada por trovos.

Entre las actividades que se realizan cabe destacar, por su originalidad, las carreras de galgos, que no son habituales en las fiestas locales del municipio, o el campeonato de futbito ininterrumpido a lo largo de 24h.

El plato principal lo constituyen las migas con tropezones acompañadas del vino en bota o en porrón.

Romería del Aljibejo

Muy cercana al nacimiento de agua del Aljibejo, los vecinos han habilitado una apertura en la roca para instalar una imagen de la Virgen de Fátima.

El primer fin de semana de mayo se realiza una ofrenda floral a la Virgen y una misa de campaña.

Fiestas de San Benito

El primer fin de semana de Julio, los vecinos del paraje de la Piscina celebran sus propias fiestas en honor a San Benito.

Esta celebración tuvo su origen en 2003 cuando los 3 ¿Benitos¿ de la Piscina compraron una imagen de San Benito.

Las fiestas cuentan con actividades como concursos de baile, juegos infantiles, fútbol solteras contra casadas y actuaciones musicales.

También se realiza una feria del medio día, ofreciendo platos típicos como el arroz con caracoles. Las fiestas tocan su fin con una romería y misa en honor a San Benito.

Fiestas de Venta Ceferino

Tienen lugar el primer fin de semana de agosto, en honor a San Cayetano. Se organizan varios concursos como el de cocina o el de migas, junto con los tradicionales juegos populares.

Los vecinos disfrutan de varias actuaciones musicales, así como de bailes propios de la tierra al son de las cuadrillas tradicionales.

El domingo se celebra la Santa Misa después de llevar a San Cayetano en procesión.