Rosmarinus officinalis
Romero en flor.
José Antonio Fernández Martínez

En la zona Este de la diputación de la Escucha se eleva la Sierra de la Almenara, una cordillera que discurre desde la vega de Lorca hasta el mar; siendo dos de sus estribaciones la Sierra de la Galera, muy cercana al núcleo urbano de los Jopos y Galera; y la Sierra de la Carrasquilla, cercana a la Escarihuela.

Vegetación

La vegetación dominante la constituyen los matorrales termomediterráneos: palmitares y lentiscares, tomillares y retamares, pequeños bosques de coníferas y algunas extensiones de lavanda. Y junto a los cortijos es frecuente encontrar chumberas y alcibaras.

Fauna

Entre las sierras de la Carrasquilla y la Almenara la fundación Global Nature, en colaboración con el departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Lorca y Zoologische Gesellschaft Francfurt, ha creado la primera reserva biológica de carácter privado para la tortuga mora, una especie protegida y cuya población ha sufrido un alarmante descenso en las últimas décadas.

Esta reserva de 90 hectáreas, denominada 'Las Cumbres de la Galera' cuenta con un Centro de Interpretación y Estudio ubicado en un antiguo cortijo restaurado en el que se realizan actuaciones educativas, de conservación y de investigación para la comunidad científica.

Lo que se pretende es la preservación de las últimas poblaciones de Testudo graeca o tortuga mora en su hábitat natural.

Otras especies protegidas que habitan esta sierra son el Águila real ( Aquila chrysaetos), Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus)Búho real (Bubo bubo), Halcón peregrino (Falco peregrinus).

A la biodiversidad de estos montes, que se puede comprobar recorriendo sus numerosos senderos, se añaden los conejos, perdices, liebres o zorros.

Junto con el nacimiento de agua del Aljibejo, ubicado en la rambla del mismo nombre, y cuya agua, que brota de la roca, constituye un lugar de refresco para los meses de verano.