En el Centro Social de Cazalla se desarrolla el grueso de la agenda cultural de la diputación. Dispone de infraestructuras adecuadas para la celebración de talleres, charlas y cursos, así como de pistas deportivas en su exterior para incentivar los deportes de equipo y el ocio al aire libre entre los jóvenes.

Arquitectura e Instalaciones

El edificio, de diseño funcional y moderno, fue construido en 1996 con un coste total de 108 mil euros. En 1998 se realizaron una serie de obras complementarias para ampliar el Centro, con un presupuesto cercano a los 30.000 euros. Entre los años 2001 y 2002 se completó la silueta del edificio con la marquesina y la mejora de accesos. Las obras supusieron para el Ayuntamiento de Lorca una aportación de 22.600 euros. Estas cifras indican que en la última década del siglo XX la asignación de equipamientos sociales alcanzó el 10% del presupuesto destinado a la diputación.

El Centro Social de Cazalla dispone de una sala de reuniones y espacios para las distintas asociaciones. La estancia más amplia es el salón cafetería, donde se reúne el colectivo de jubilados a tomar sus almuerzos, conversar y jugar partidas de cartas y dominó.

Actividades

Este Centro organiza torneos deportivos en las pistas de voleibol y de baloncesto instaladas en su exterior, estimulando la práctica del ejercicio físico entre los más jóvenes.

En las dependencias del edificio se desarrollan talleres e imparten cursos de formación y tiempo libre, a partir de un variado programa cultural y educativo. En estas estancias se reúnen las diversas asociaciones y colectivos de la diputación para celebrar sus asambleas.

Durante el transcurso de las Fiestas Patronales en honor a San Isidro Labrador, el Centro Social de Cazalla se erige como el principal espacio para celebrar la gran mayoría de los actos programados.

Una cantina o salón-cafetería ofrece un servicio diario de bar y restaurante convirtiéndose en el lugar ideal de encuentro tras la jornada de trabajo.