municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Pinilla


Calle principal de Pinilla


En la cuenca del Quipar, a pocos kilómetros de la capital municipal de Caravaca de la Cruz, se extiende la pedanía de Pinilla, una pequeña población de campos de cereal, a la vera de las lomas de la Sierra de Quipar. La localidad está muy relacionada con otras poblaciones del entorno como La Encarnación, con quien comparte algo de historia y tradiciones como las excursiones al cerro de la Encarnación.


Pinilla, como las localidades vecinas, posee una historia amplia, documentada en muchas ocasiones en los distintos yacimientos arqueológicos que existen en sus alrededores y en una Edad Moderna marcada por el reparto de tierras a grandes terratenientes y la creación de antiguos caseríos cuyos nombres aún perviven.


Con unas costumbres gastronómicas que mantienen platos del noroeste tan tradicionales como las migas o la tartera caravaqueña, Pinilla fue una de las primerasPinilla poblaciones en comercializar el popular pan de carrasca, especialidad que todavía hoy puede adquirirse en sus panaderías y que es muy valorada por vecinos y visitantes.


Las fiestas patronales, dedicadas a San José, son momentos de diversión y fiesta que siempre incluyen la elaboración de las tradicionales migas y las visitas de las cuadrillas de folclore popular de otros pueblos murcianos.


Detalle polvo de mármol


La manufactura de mármol sigue siendo en la zona una de las actividades económicas más relevantes y en Pinilla se encuentran algunas industrias que proporcionan a muchos de sus vecinos una fuente importante de oferta laboral.


[Ubicación de Pinilla]

[Ubicación de Pinilla en el municipio de Caravaca de la Cruz]

[Pinilla. Datos básicos]

[Pinilla. Galería de Fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)