Vista de un falso plátano[Avilés]
Vista de un falso plátano

    Avilés queda influenciada en su lado nordeste por dos de las sierras más importantes del norte lorquino, la Sierra del Cambrón o de Pedro Ponce y la Sierra de Lavia, siendo la primera Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA).

    El nombre de Cambrón deriva de la abundancia en la sierra de este arbusto espinoso de flor azul y fruto rojizo. Su pico más alto es el de La Selva, que llega a los 1521 metros de altura.

    Pero la localidad de Avilés se ubica en una zona de valle atravesada por una rambla que cruza la entrada del pueblo, y junto a la que se ubica una fuente natural de agua no potable y los lavaderos públicos.

    Llaman la atención los falsos plátanos, acer pseudoplatanus, también conocido como plátano hispanicus o arce blanco. Una especie propia del norte pero que en Avilés muestra unos ejemplares centenarios de algo más de diez metros de altura.

Flora y Fauna

    Además de las características geográficas que rodean Avilés señalaremos que su paisaje se caracteriza por las llanuras roturadas y dedicadas al cultivo del almendro, algo de cereal, olivo y la vid, como también ocurre en los campos de Doña Inés o Coy.

    Junto a las tierras de labor siempre evoluciona una flora silvestre característica. Las especies propias del sotobosque como el romero, el matorral, el esparto o el tomillo hay que añadir las propias de estas zonas altas como la coscoja, el enebro, el cambrón y el lentisco.

    No son abundantes las áreas arboladas en Avilés, pero además de los árboles de cultivos hay que sumar algunos ejemplos de coníferas, sean pinos o cipreses, además de sabina, especie propia de zonas altas.

    En las estribaciones de los relieves rocosos también se pueden observar ejemplos de sedum sediforme o uña de gato, jarales y durillos.

    La fauna del lugar, además de incluir los pequeños rebaños que a diario cruzan el pueblo y campos de Avilés, ganado ovino y caprino, incluye especies como el jabalí, la liebre, algún zorro y en las sierras cabras montesas y búhos reales, además de las aves comunes de gorriones, mirlos, petirrojos o lavanderas.