municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Almendricos

Apeadero de Almendricos en Lorca [Almendricos-Lorca]
Apeadero de Almendricos en Lorca
Región de Murcia Digital

  La Historia de Almendricos se remonta a la época argárica, como demuestran los vestigios de un poblado en llano encontrado en las inmediaciones del casco urbano. También se han hallado restos de antiguas villas rurales romanas, que eran esencialmente centros de producción agraria, especialmente de cereal. Tras la invasión musulmana de la Península Ibérica y la posterior Reconquista cristiana, la actual diputación de Almendricos se convirtió en territorio fronterizo. Las continuas razzias entre musulmanes y cristianos en los últimos siglos del Medievo causaron el abandono de la zona, que no volvería a conocer un núcleo de población estable hasta finales del siglo XIX.

  A partir de 1888 una compañía inglesa de ferrocarriles construyó una línea entre Águilas y Almendricos, para favorecer los intereses mineros de las explotaciones cercanas. Esta creciente actividad económica atrajo a un gran número de pobladores. Ya en el siglo XX se realizaría la planificación urbanística de la localidad, efectuada por el propietario de los terrenos en colaboración con un vecino del lugar. Sorprende la rectitud de las calles, el ancho de su arcén y la perfecta cuadratura del conjunto.


  Fuentes

-García López, J. 'Memorias de la línea ferrea Lorca a Baza' y 'Almendricos a Aguilas'. Labradorcico, 1990.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)