municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Carlos Collado Mena

Antigua casa de los Collado [Lorca_Almendricos]
Antigua casa de los Collado

Carlos Collado Mena. Orleans, Francia, 12 de julio de 1938.

Una familia obligada a emigrar

Carlos Collado Mena nació el 12 de julio de 1938 en Orleans (Francia), donde sus padres residían durante la Guerra Civil española. Su padre había emigrado a Almendricos desde Huercal-Overa atraído por la incipiente industria minera de la zona. Junto a su esposa fundó un hogar en la diputación lorquina integrado por una extensa progenie, siendo Carlos Collado el menor de diez hermanos.

En plena Guerra Civil la familia se marchó a la ciudad francesa de Orléans. En 1940 regresa con su madre y hermanos a España para instalarse en Lorca, pero el padre no volvería hasta mucho tiempo después, ocupando ya su hijo menor la presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La formación y el nacimiento de la vocación

El joven Carlos Collado cursó estudios superiores y con el tiempo su preparación le permitió acceder al cargo de Profesor de Enseñanza Media.

Una vocación política de arraigo familiar encaminó pronto sus pasos hacia estos derroteros, ingresando en las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), donde ocupó puestos de responsabilidad.

Su carrera alcanzó el cenit cuando en las elecciones de octubre de 1982 se convirtió en Senador electo por Murcia, jurando el cargo el día 18 de noviembre de 1982. A lo largo de su andadura política ha ocupado los siguientes puestos en la cámara:

  • Vocal de la Comisión de autonomías y organización y administración territorial de 1982 a 1984.

  • Vocal de la Comisión de presidencia del gobierno e interior.

  • Vocal en la Comisión de incompatibilidades de 1984 al 1986.

  • Vocal en la Comisión especial de investigación para el estudio de las causas y consecuencias de las inundaciones llevada a cabo en 1983.

En colaboración con otros senadores, Carlos Collado elaboró el escrito que comunicaba la constitución del Grupo Territorial Socialista de la Región de Murcia, del que llegó a ser representante.

En 1984 fue elegido Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sustituyendo al también socialista Andrés Hernández Ros. Permaneció en el poder hasta 1993 en que fue sucedido por María Antonia Martínez García, del PSOE.

Carlos Collado nunca se olvidó de Almendricos, donde consideraba que estaban sus raíces. Durante la Presidencia de la Comunidad auspició la construcción de la Glorieta, que engalana en la actualidad el Paseo de la Estación.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)