Cultivo de almendra en Almendricos (Lorca) [Lorca_Almendricos]
Cultivo de almendra en Almendricos (Lorca)

A principios del siglo XX, Almendricos experimentó un desaforado crecimiento económico y demográfico. El desarrollo de la industria de la minería y la llegada de las líneas de ferrocarril, auspiciaron el aumento de población, así como la necesidad de una serie de servicios básicos, entre los que se encontraban las tiendas de comestibles, médicos, maestros, barberos, cafeterías, restaurantes y casas de comidas.

Lamentablemente la actividad minera entró en declive y las explotaciones se abandonan. Aunque un sector de la población se reocupó en la actividad agrícola, las tierras de secano no lograron cubrir toda la demanda de empleo, por lo que muchos habitantes tuvieron que emigrar en busca de mejores horizontes.

La mayoría de los que decidieron quedarse encontraron su sustento en las tierras de las comarcas vecinas, obligados al desplazamiento diario a los campos.

En 1985 la crisis de RENFE  produjo el cierre de las líneas más deficitarias y la desaparición del ferrocarril Baza-Lorca. Este trayecto tenía en la estación de Almendricos un punto importante, con casi veinte personas en plantilla y, aunque el recorrido Almendricos-Águilas perdura, la estación desapareció, quedando tan sólo un apeadero.

Actualmente, la diputación de Almendricos presenta una economía basada primordialmente en el sector agrario, fundamentalmente cultivos de secano y bajo plástico, en invernaderos y acolchados. Más de la mitad de la población activa desempeña tareas relacionadas con la agricultura. Entre los cultivos de secano el almendro es la especie más abundante y de los que se plantan en invernadero priman las hortalizas y las flores.