Ermita del Sacristán en Aguaderas (Lorca) [Aguaderas]
Ermita del Sacristán en Aguaderas (Lorca)
Plantación de melones y sandías en Aguaderas (Lorca) [Aguaderas]
Plantación de melones y sandías en Aguaderas (Lorca)


  Aguaderas debió ser durante siglos lugar de campos de cultivo de cereal y pastoreo de ganado trashumante, además de lugar de paso continuo de las cabañas ganaderas por el camino real, después camino de Los Valencianos.

  Ermita del Sacristán

  Pero las epidemias, hambrunas y sequías de la época moderna dificultarían la evolución positiva de las demografías de los parajes de esta diputación. Habría que esperar hasta el siglo XVIII para observar un incremento en las parcelas roturadas y la repoblación de los campos lorquinos, gracias a las reformas borbónicas. De hecho en 1743 es fundado el templo de la diputación, la Ermita del Sacristán.

  Tierras de cultivo

  Disponemos de datos más precisos sobre la vida en la diputación de Aguaderas ya entrado el siglo XX, cuando sus campos estaban dedicados al cultivo de trigo, almendra y aceituna, además de existir en cada casa pequeños huertos de hortalizas y algún rebaño de cabras y ovejas.

  Además de la dedicación al sector agropecuario, muchos vecinos se trasladaban a provincias vecinas como la de Albacete durante la época de siega, y durante el período más vivo de las explotaciones mineras de la Sierra de Almenara, Aguaderas aportó mano de obra, además de disfrutar de alguna mina de cobre y hierro.

  En 1915 Aguaderas dispuso de dos escuelas y pasados los años 30' comenzaron a ampliarse y reformarse las vías de comunicación de las que disponía un territorio tan extenso y árido. Hoy día Aguaderas sigue viviendo de sus recursos agropecuarios, manteniendo el carácter rural de su extensión territorial, pero con los nuevos aportes de un sector servicios en constante crecimiento.