Al fondo Tercia[Aguaderas]
Al fondo Tercia

El extenso territorio de Aguaderas está presidido por el relieve de la Sierra de la Almenara, y es atravesado por la Rambla de la Viznagra.

El terreno de Aguaderas está dedicado en buena parte a los cultivos intensivos de hortalizas y frutas rastreras. Es usual ver los campos parcelados roturados y preparados para los cultivos de temporada, ya sea alcachofa o melón, teniendo los cultivos de este último producto la peculiaridad de que son preparadas en sus marcos de plantación con plásticos, destinados a incrementar la temperatura y con ello la germinación en cultivos tempranos.

Flora y Fauna

Además de los cultivos de secano intensivos la flora de Aguaderas tiene las características propias del territorio mediterráneo. Abunda el esparto, las matas de cardo con sus flores moradas, y los eriales que quedan enmarcados en afloraciones de diversos tipos de gramíneas.

Las especies de arbolado son también las más típicas de las zonas áridas de secano, pudiéndose observar abundancia de olivos, algunos ejemplos de almendro, algarrobos y esporádicas palmeras.

La fauna esta representada de manera especial por las numerosas aves que se establecen en arbolados, campos y en la cercana sierra, que es lugar protegido ZEPA.

Las aves más comunes son las acostumbradas en áreas mediterráneas, mirlos, tórtolas, herrerillos, abubillas, lavanderas, carboneros cabecinegros, urracas, chovas petirrojas y grandes aves como el águila real, el búho real y el halcón peregrino, si bien estos últimos anidan en la sierra.

Los reptiles son el segundo grupo más numeroso, y es frecuente observar el rápido movimiento de pequeñas culebras de cogulla pasando por el asfalto de las carreteras que atraviesan los campos; también son comunes las culebras bastardas o de herradura que tienen en los pequeños roedores como el ratón de campo su principal fuente de alimento.