municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Olivica comía, huesecico al suelo

Olivas partías aliñadas con romero y limón

Olivas partías aliñadas con romero y limón
Julio Pedauyé Ruiz

 
Olivas partías aliñadas con romero y limón
Olivas partías aliñadas con romero y limón
Julio Pedauyé Ruiz

     En las cenas romanas de la época imperial se servían normalmente tres platos: la gustatio –equivalente a nuestros aperitivos– la cena propiamente dicha y el postre o segundae mensae. Según cuenta Petronio, la gustatio se componía esencialmente de entremeses destinados a excitar el apetito más que a satisfacerlo: aceitunas, trufas y salmueras de pesca, entre otros. Los esclavos llevaban estos platos al triclinio en una bandeja destinada a estos usos.

     Las formas de preparación y consumo de las aceitunas son tan variadas que se adaptan a todas las cocinas de la cuenca mediterránea, hecho que se ve favorecido por su especial característica de reunir los cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo.

     Las aceitunas, como complemento dietético, se consumen como aperitivo y como postre, e incluso en el desayuno en algunos países del Oriente Medio.

     Las aceitunas son un alimento de gran valor nutritivo, ricas en grasas mayoritariamente monoinsaturadas –oleico– y con cantidades apreciables de vitamina A y C, caroteno y tiamina, así como de los minerales, calcio y magnesio. El porcentaje en materia grasa varía desde el 15% en las aceitunas verdes aliñadas al 55% en las negras desecadas, lo que supone un aporte calórico importante que referido a 100 g de pulpa supone 135 y 331 kilocalorías, respectivamente.

     En resumen, las aceitunas resultan un estimulante idóneo del apetito -aperitivo- así como una excelente fuente de las grasas denominadas 'buenas'.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)