En el Centro Social de Zarcilla de Ramos se llevan a cabo numerosas actividades sociales y culturales, además de tener su sede las asociaciones de jóvenes y mujeres y las oficinas de la alcaldía.

Arquitectura e Instalaciones

El Centro Social cuenta con unas modernas instalaciones y con las más avanzadas tecnologías, estas últimas gracias a la financiación obtenida de Fondos Europeos (Programa REDES).

 El diseño arquitectónico del edificio trata de aunar tradición e innovación. La fachada se presenta como una casa más del pueblo, con paredes lisas pintadas de blanco, puertas grandes de madera y un zócalo de piedra. Pero es suficiente con echar un vistazo al interior del patio para comprender que se ha apostado por la vanguardia. Una gran cristalera permite ver desde allí  parte de las oficinas que el Ayuntamiento de Lorca tiene para la gestión de la Diputación. El ventanal, de gran altura, permite ver también las escaleras que suben al segundo piso.

En el interior del edificio, de dos plantas, se encuentran albergadas las oficinas del pedáneo, una sala para la asociación de jóvenes, otra para la asociación de mujeres, una sala de usos múltiples para las reuniones y asambleas de interés público y otra sala con  ordenadores y conexión a internet; por último, en el patio exterior se proyectan en una gran pared blanca las sesiones de cine al aire libre durante las noches de verano.

Las instalaciones facilitan el acceso a discapacitados eliminando las barreras arquitectónicas. Están perfectamente acondicionadas para aislar y contrarrestar las inclemencias del tiempo, que en estas latitudes son extremas. La iluminación de cada espacio está pensada en función del uso al que esté destinado la sala.

Además, el centro social se halla en pleno centro de Zarcilla. 

Actividades

La actividad que más promueve el centro es el acceso a las nuevas tecnologías poniendo al alcance de todos los vecinos, de forma gratuita,  modernos ordenadores con una conexión rápida a Internet.

Estas instalaciones se han creado dentro del programa europeo "REDES", que trata de acercar al medio rural las herramientas de los nuevos medios de comunicación.

Jóvenes y ancianos se conectan asiduamente a la red para navegar, jugar, buscar trabajo o entablar nuevas amistades.

Además, en el Centro Social se imparten cursos de formación. Diversas entidades, entre ellas el FECOAM, organizan actividades de formación por todas las diputaciones lorquinas.