Free cookie consent management tool by TermsFeed Historia de Pozo Higuera - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Pozo Higuera

Historia de Pozo Higuera

Historia de Pozo Higuera

Antiguo Caserón


  Las fuentes documentales que nos ofrecen datos sobre la Historia de Pozo Higuera son muy escasas, si bien el que podría ser su topónimo primigenio sí aparece en algún documento e Historia referida por antiguos investigadores. Podemos remontarnos hasta la época medieval para entender la situación demográfica de zonas como las que nos ocupan, territorio de nadie durante buena parte del Medievo y, de manera acusada, tras la Reconquista de Murcia por la Corona de Castilla.

  Lugar fronterizo

  Pozo Higuera se sitúa justo en el límite con la provincia de Almería, que tras la Reconquista suponía la frontera con el reino de Granada, geografía donde los encuentros entre las fuerzas cristianas y musulmanes eran frecuentes, zona, por lo tanto, secularmente insegura. Tribus bereberes como la de los Zanata tenía su ubicación en la almeriense Vera, y ramblas como la de Pulpí, la misma que discurre por Pozo Higuera eran veredas utilizadas por los musulmanes para sus correrías y ataques a los parajes lorquinos, ataques rápidos destinados a hacerse con botín y esclavos.

  En ocasiones las relaciones eran pacíficas, como recoge un testimonio que nos informa sobre el antiguo topónimo de esta diputación. Las fuentes nos hablan de un hecho acontecido en 1460 en el paraje de Fuente la Higuera, lugar de paso de los ganados, que disfrutaban de un manantial natural, que era utilizado para que éstos abrevaran.

  Un problema jurídico afectaba a una lorquina convertida a la religión musulmana tras su apresamiento, quizá en una de las frecuentes escaramuzas, y casada en Vera. Tras las denuncias del padre de la chica, el caudillo musulmán acordó encontrarse con las autoridades lorquinas en el ramblejo para que, libremente, la mujer decidiese si quería volver a Lorca o quedar en Vera, decidiéndose ella por esta última opción. Este pequeño episodio es suficiente para entender qué ocurría en los parajes del entorno de Pozo Higuera durante el período medieval, lugar poco poblado y de paso y pasto para el ganado trashumante. Quizá tras la estabilidad política del lugar, ya avanzado el siglo XVI, se incrementaría el nivel poblacional en unos parajes dedicados seguramente a los cultivos de secano.

  Edad Contemporánea

  Pasados los siglos, en la época contemporánea, la memoria y tradicional oral nos trasmiten que las áreas de cultivo que rodean el núcleo rural eran propiedad de grandes terratenientes, que empleaban a los vecinos como aparceros, en sus cultivos de olivo, cereal y algún frutal. La situación geográfica de Pozo Higuera es una de sus peculiaridades, ya que parte de su territorio está dentro de Lorca y la otra parte está en Almería, algo más del 50%, por lo que su administración pública está a cargo de la Junta de Andalucía.

Antigua casa con porche[Pozo Higuera]
Antigua casa con porche