La diputación de Torrecilla se extiende en un amplio territorio desde el barrio lorquino de San Antonio hasta la Rambla de Béjar, límite con el municipio de Puerto Lumbreras. El modo de poblamiento es de caseríos dispersos, sin apenas concentración de viviendas y sin ningún núcleo aglutinador.

  La Historia de Torrecilla comenzó, según los hallazgos arqueológicos, en el Bronce Medio, con la fundación de un poblado argárico en llanura de gran prosperidad llamado en la actualidad Los Cipreses y convertido en Parque Arqueológico. Del período de dominación romana se han encontrado los restos de la necrópolis de la Casa de las Ventanas, que para la historiografía ha pasado a conocerse como el cementerio de Eliocroca.

  Durante varios siglos de la Edad Media Lorca fue frontera del reino de Granada con el territorio reconquistado por los cristianos. Las tensiones vividas en el territorio sembraron las cotas de las sierras de torres de vigilancia y fortalezas, que se emplearon para la defensa de la población. La Torrecilla, que aún hoy se alza en lo alto de la sierra, es un claro ejemplo de estas edificaciones defensivas. Las últimas décadas del siglo XX vieron convertirse a la Diputación en un próspero centro de producción, pasando a ser la pedanía mejor dotada en infraestructuras de todo el municipio.


  Fuentes

-Jiménez Alcázar, J.F. 'Lorca histórica: historia, arte y literatura'. Ayuntamiento de Lorca, 1999.
-Ruiz, J.A. 'Diputaciones lorquinas'. Ed. Concejalía de Cultura, Educación y Festejos. Lorca, 1995.