municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Economía de Barqueros

Olivos

Olivos

Paisaje

Paisaje

Almendros[Barqueros]
Almendros

     Tradicionalmente el desarrollo económico de esta localidad se basó en el sector agropecuario. Los parajes barquereños eran áreas de cultivos típicamente mediterráneos como el olivo o el almendro, más característico de la zona. La cebada y el maíz, este último siempre que hubiera un buen índice pluviométrico, también eran cultivados.

     Sin duda la almendra durante muchos años fue un producto fuertemente demandado, los agricultores locales la secaban y vendían a empresarios que tenían importantes explotaciones agropecuarias.

Cambio de orientación económica

     Hoy día las dificultades climatológicas, el descenso acusado de las precipitaciones, ha quebrado buena parte de la bonanza productiva de los cultivos de secano de Barqueros, quedando los cultivos para el disfrute de sus propietarios.

     El ganado, antiguamente habitual en los campos, donde cabañas ovinas pastaban, también ha quedado reducido, aunque el tradicional comercio del sector queda representado por un grupo de tratantes de ganado que aún residen en Barqueros y que recorren geografías limítrofes para cubrir las necesidades de su comercio.

Comercio de textiles

     A partir de los años ochenta y noventa buena parte de los barquereños encontraron en la venta ambulante de textiles el que sería el principal aporte económico al desarrollo de la población. Y junto a la venta ambulante, crecieron nuevos sectores como el de la manufactura de rellenos textiles para el hogar o bien el de su distribución.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 2.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad (abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)