municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

RÍO

Historia y Patrimonio

Vista de Río  Pocos datos conocemos sobre la Historia de la pedanía de Río. Su nombre proviene del Río Guadalentín. Su Historia irá unida a la de este río y a la de Lorca.

  Desde la Antigüedad los primeros pobladores se asentaron allí aprovechando sus fértiles tierras. En sus parajes se han encontrado restos de la cultura argárica.

  Tras la Segunda Guerra Púnica, ocurrida en el siglo I a.C., los romanos derrotaron a los cartagineses y empezaron a aparecer las primeras villas romanas en el Alto Guadalentín. La principal arteria vial que los romanos construyeron para unir Los Pirineos con Cádiz fue la Vía Augusta, que pasaba por Lorca. Alrededor de ella fueron construyéndose villas romanas, enclaves de explotación agropecuaria dedicados a la producción de cereales y vid especialmente, diseñando toda una red de regadío para la Huerta de Lorca.

  La Huerta lorquina continuó expandiéndose con la llegada de los pobladores musulmanes, produciéndose un proceso de fusión entre los recién llegados y la sociedad ya existente, convirtiéndose en un foco importante de la cultura islámica. De este periodo nos quedan hallazgos como la alquería de la Huerta del Nublo, que estaría explotada desde el siglo XI al XIII. Tras la Reconquista por los cristianos en el siglo XIII, los campesinos musulmanes fueron desapareciendo para dejar paso a los soldados, que defendían torres y castillos de los ataques musulmanes.

  El siglo XVI trajo a esta comarca la paz y el desplazamiento de sus habitantes a la vega del río Guadalentín, basando su riqueza en la ganadería. El siglo XVII está lleno de desgracias como epidemias, terremotos, sequías e inundaciones cíclicas. La economía lorquina estaba basada en una agricultura de regadío, que permitía el autoabastecimiento. La barrilla, las roturaciones de los campos y la nueva actitud de las élites condujeron a la recuperación.

  En el siglo XIX comienza la explotación del azufre en La Serrata, la explotación de estas minas de azufre se efectuaba mediante pozos de gran peligrosidad y dureza, donde la mano de obra estaba compuesta, en gran número, por niños. La primera empresa extractora fue la Compañía General de Azufres de España, para pasar después por diversas otras sociedades, más recientemente a la empresa denominada Minera Celdrán S.A., quien tras fracasar en el intento de reactivar las minas y rentabilizarlas con nuevos sistemas de tratamiento del mineral, las cerraría definitivamente en 1959.

Economía

Fábrica de CurtidosEn esta pedanía se encuentran la mayoría de las fábricas de curtidos de la localidad, pero la economía de Río es esencialmente agrícola, con algunas pequeñas porciones de tierra de regadío situadas en la misma ribera del Guadalentín, y de secano, en su mayor parte, con producción cerealista. La ganadería, sobre todo ganado porcino, tiene cada vez más peso dentro de su economía.

Fiestas

Elaboración del Arroz con Conejo para su DegustaciónLas fiestas de la diputación de Río se celebran en honor a la Virgen Corazón de María, a finales de agosto y principios de septiembre. Tiempo de alegría y convivencia en estas fiestas. Niños y mayores, vecinos y visitantes se acercan para disfrutar y participar en actividades tales como los juegos infantiles, concursos, actividades deportivas, misa y procesión en honor a la Virgen, todo ello amenizado con degustaciones de arroz y verbenas.

Datos Generales

Escudo de Lorca

Código Postal: 30817

Origen: Siglo XIX

Altura media: 400 m.

Habitantes: 506

Superficie: 46.4 Km2

Club de Pesionistas:

Teléfono: 968 460 681

Asociación de Mujeres de la Diputación de Río:

Domicilio: Avenida Corazón de María

Centro Social

Vista de Río Con el Castillo de Lorca al FondoExisten dos ámbitos lúdicos en la pedanía, por un lado el Club de Pensionistas y, por otro, la Asociación de Mujeres. El club de pensionistas dispone de un centro que ofrece a los socios un salón de juego y televisión, y un servicio de cafetería.

Por otro lado, la Asociación de mujeres, organiza diversos cursos, charlas y talleres a lo largo del año, con eventos especiales celebrados el Día de la Mujer.

Naturaleza

La SerrataConsecuencia de un clima semiárido es la escasa cubierta vegetal, la deforestación en esta zona fue acrecentada con la tala para la explotación de las minas de la Serrata.

La flora característica es el matorral de tipo mediterráneo en el que predomina con plantas aromáticas como la retama, espliego, tomillo y romero.

En torno a los caseríos hay algunas palmeras y pequeños huertos familiares con cultivos de regadío como naranjos, limoneros, lechugas y tomates. En el cauce del río crecen arbustos y matorrales, tarays, jopos, aneas, y espadañas.

Entre la fauna algún ejemplar de liebres, conejos y especies de aves

Gastronomía

Elaboración de las MigasEn la cocina de Río destacan los guisos que se suelen comer en otoño o en invierno como la olla fresca u olla de cerdo donde se incluye el hueso del espinazo, la oreja y el rabo del cerdo, morcilla, tocino fresco, habichuelas o garbanzos y arroz.

Platos como el arroz con conejo, arroz y habichuelas con ajos tiernos llamado empedrao, conejo en ajo cabañil, o el trigo guisado con patatas y aletría no suelen faltar en sus mesas.

En primavera suele cocinarse la olla gitana, una mezcla de hortalizas y legumbres con calabaza, a la que se le puede añadir peras.

Como influencia de las Tierras Altas de Lorca aparecen los guisos de liebre o las migas con tropezones de salchicha, tocino, longaniza y magra acompañadas de rábanos, olivas partías, uva o brevas. La matanza es aprovechada para la elaboración de longaniza blanca y roja, butifarra, morcón, chorizos o blanco que acompañan en la mesa al plato principal.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)