Durante el dominio árabe de la cora de Tudmir, delimitación administrativa del territorio murciano, la zona suroeste y, en especial, los aledaños de Lorca y el puerto de Águilas, tuvieron una gran importancia para los distintos cadiazgos árabes. El litoral aguileño era la salida natural al mar de muchos de los productos que se manufacturaban en el campo de Lorca y en Águilas, pero también era una zona vulnerable a los ataques enemigos o de piratas. Esta realidad nunca favoreció el poblamiento de estas zonas durante la Alta Edad Media

  Los restos arqueológicos hallados que corresponden con la época de dominio árabe del suroeste murciano son escasos y parciales. Los vestigios de la Muralla de Cope comienzan en una ladera próxima a la Torre de Cope y se han identificado como restos ciclópeos, que corresponden a una fortificación de la Baja Edad Media. También se encontraron ocho pipas decoradas y vidriadas en Fuente Cope, en el interior de un abrigo.

  Tras la reconquista de Lorca en 1244 las costas de su área de influencia quedarían abandonadas. La despoblación fue la tónica general del territorio murciano, tras el fin del proceso de reconquista y en el caso de Águilas se sumaría el peligro constante de ataques de piratas moriscos y berberiscos que, a partir de entonces, azotarían regularmente las costas.