Bodegon de ingredientes[Javalí Nuevo]
Bodegon de ingredientes

Santo Ángel mantiene las costumbres gastronómicas de Murcia, aún ancladas, sobre todo en las villas pequeñas, en la atención a las estaciones o a los tiempos religiosos.

La variedad de hortalizas y verduras hace especialmente ricas las opciones gastronómicas, alcachofas, judías, tomates, habas y coliflor pueden configurar junto al arroz un arroz viudo, o arroz y pava que decían nuestros mayores. La col, en invierno, se puede servir cocida con ajo y limón, las alcachofas se sirven en hervidos, arroces o ensaladas. Unas berenjenas fritas siempre se pueden añadir junto a unos pimientos a un buen frito de tomate, si es cuaresma se arregla con bacalao, si no lo es, con conejo o costillejas.

Platos

Las carnes, juegan siempre un papel importante, sobre todo en la variedad de guisos y, en especial, de arroces, ya sea en el arroz con conejo, el conejo al ajo cabañil, los asados de cordero y, siempre, la gran variedad de embutidos como las morcillas de cebolla, las longanizas, siempre con pimentón, las salchichas, los morcones o blancos con canela.

Postres

Paparajotes, buñuelos, tortas de calabaza, tortas de boniato, tortas de naranja, rollos de anís, los dulces fritos, o frutas de sartén, son variados en la cocina murciana que en Navidad se especializa y refina en cordiales, delicias, tortas de pascua, huesos de santo o mantecados.