municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Naturaleza de Santa Cruz

Naranjos

Naranjos

Río Segura a su paso por Santa Cruz

Río Segura a su paso por Santa Cruz

Lagartija iberica. Macho adulto.

Lagartija iberica. Macho adulto.
Vicente HERNANDEZ GIL

Río Segura a su paso por Santa Cruz [Santa Cruz]
Río Segura a su paso por Santa Cruz

    Santa Cruz sigue teniendo un gran porcentaje de su territorio dedicado a los cultivos de regadío, en su paisaje se hacen habituales los cítricos, limón y naranja, además de las hortalizas como el pimiento, la espinaca, la acelga, la col, la coliflor, la alcachofa o las habas.

    La virtud de la tierra que rodea la localidad, como en toda la huerta murciana, es la de ser muy favorable a estos cultivos de hortalizas. El soporte litológico de estos suelos se generó en el cuaternario, durante las avenidas de los ríos Segura y Guadalentín, que colmataron la fractura estatigráfica que se situaba en lo que hoy día es el Valle de Murcia.

    Arcillas, margas, arenas, areniscas y calizas componen estos suelos, de carácter calizo, con un contenido de entre el 40 y el 45% de carbonato cálcico. Un contenido en materia orgánica por encima del 2% favorece el uso agrícola del mismo.

    Las características del terreno y las estructuras hídricas que atraviesan la zona son determinantes para el surgir de distintas especies. Así, junto a las veredas de los reguerones y acequias es fácil divisar grupos de palmeras y alamedas con algo de sotobosque ribereño.

Flora

    Carrizales, juncales, siemprevivas, albardinales, tarays y una gran cantidad de hierbas espontáneas como gramíneas o aromáticas como la hierbabuena o la menta poleo, completan el paisaje de flora de Santa Cruz.

Fauna

    La fauna se limita, además de a las especies domésticas, a aquellas que se han adaptado a los medios urbanizados, siendo las especies avícolas las más abundantes con sus gorriones comunes o molineros, los carboneros cabecinegros, los verderones y, de forma esporádica, las abubillas o los petirrojos.

    Los reptiles y anfibios son el otro grupo mayoritario entre la fauna huertana, en el caso de las ranas verdes comunes pueden divisarse cerca de las acequias y canales de riego, así como las culebrillas ciegas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)