Rio Segura Soto San Isidro [El Raal]
Rio Segura Soto San Isidro

    El Raal disfruta del paisaje propio de la huerta de Murcia, aunque con la particularidad de disfrutar de unos sotos cercanos al curso del río Segura, que en esta geografía discurre por amplios cauces que, antaño, llegaron a soportar distintas avenidas del río o roturas de la Contraparada.

Flora y Fauna

    Son tres los sotos de El Raal por los que se puede pasear, el de San Isidro, cercano a la ermita, el del Secano y el del conocido como Cruce del Raal. En estos sotos abunda la vegetación propia de las orillas fluviales, las cañas (arundo donax), las plantas de esparto, el carrizo (phragmites communis), los juncos, la correhuela, la morsana, el sauquillo, etc.

    Las especies arbóreas de las zonas por las que discurre el río son escasas en El Raal y se trata de algún esporádico olmo y de las moreras locales típicas, muy adaptadas al terreno.

    Las áreas de huerta cultivadas tienen su propia vegetación, a los cítricos, naranjas y limones, hay que sumar otros frutales como la higuera y árboles bien adaptados como el olivo.

Plantas aromáticas

    A la sombra de naranjos y limoneros suelen crecer plantas aromáticas como la menta poleo, silvestres como los vinagrillos, madreselvas, retama y todo tipo de gramíneas, estas últimas sobre todo en las zonas no roturadas.

    La fauna del lugar se reduce a la propia de una geografía transformada por el desarrollo urbano, siendo las aves el grupo más numeroso, con mirlos, lavanderas, petirrojos, carboneros cabecinegros, tórtolas y palomas.

    La ribera del río y las acequias pueden dar cobijo a anfibios como la rana común o el sapo corredor, además de pequeñas culebras y culebrillas ciegas.