Esta pedanía murciana está respaldada por una amplia y clásica zona de huerta de la cual destacan todo tipo de productos hortofrutícolas: cítricos (limonero y naranjo), frutales, verduras (patata temprana), hortalizas, legumbres, así como cultivos forrajeros.

De esta manera los campos y sus materias primas posibilitan platos con variedades de color y sabor que marcan una cocina imaginativa, sencilla y suculenta.

Los guisos más tradicionales que se pueden degustar en cualquier mesa de esta pedanía son la olla gitana, el arroz con habichuelas, guiso de pollo, cocido de pavo con pelotas (albóndigas de carne) o el potaje de garbanzos y acelgas.

Para los días lluviosos nada como unas gachasmigas que pueden acompañarse de embutidos de matanza como el morcón, morcilla, longaniza y salchichón. También hay gran variedad de arroces: con verduras; con bacalao, con pollo, con magra, con habichuelas, el arroz empedrado y el arroz con conejo y caracoles.

Otros platos típicos que son comunes en los sitios de tapas son el pisto huertano, zarangollo, patatas a lo pobre, habas o acelgas rehogadas, tortilla de ajos o habas tiernas, así como los michirones o las ensaladas de verduras como la ensalada de ñoras y alcachofas. Sin embargo uno de los platos más representativos de la cocina del municipio de Murcia, es el famoso pastel de carne, especie de tartaleta cubierta con hojaldre en espiral, rellena de carne picada, huevo duro y algún que otro truco.

Fiestas

Desde 1964 en esta pedanía se organizan las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Dolores, muy concurridas debido a que se llevan a cabo una gran variedad de actividades sociales y culturales. Los asistentes aprovechan estas fechas para probar los exquisitos dulces que elaboran en todas las confiterías. Tal es el caso de los pastelillos de cabello de ángel, los cuernos de hojaldre rellenos de merengue o crema, los dulces de tomate o los boniatos en dulce.

En Semana Santa se llevan a cabo dos procesiones tradicionales:

  • Viernes de Dolores, en la que se reparten entre los que presencian la procesión caramelos y las tradicionales monas de Pascua.

  • Jueves Santo, que es de representación y en la que se organizan comidas familiares donde los platos más socorridos son los michirones con habas y las migas con tropezones.