municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Gastronomía de Siscar

Limón en flor

Limón en flor

Presentación Mojete Murciano

Presentación Mojete Murciano

La cocina de la pedanía santomerana de El Siscar es amplia, sencilla, sabrosa, y se basa en los excelentes productos que ofrece su huerta.

En El Siscar abundan los mataderos en los que se elaboran exquisitas morcillas y longanizas que son materias primas fundamentales de la cocina tradicional. En este sentido uno de los eventos típicamente relacionados con los platos locales son las invernales fiestas de la matanza, que reúnen a familiares y amigos para degustar, habitualmente al aire libre, los embutidos cocinados tras la matanza.

Las platos tradicionales de esta tierra son recetas como la olla gitana, el guiso de trigo, el arroz con verduras, el guiso de pavo con pelotas, los gurullos, el rinrán o el mojete murciano, así también las saludables ensaladas como la de pimientos asados o la de hierbas del campo.

Por lo general, los platos basados en arroz suelen ser aderezados por el producto recurrente de estas tierras, el limón.

En cuanto a los dulces caseros que se preparan artesanalmente destacan los mantecados, las orejas de fraile o los almendrados. Asimismo también es importante la abundante repostería navideña: cordiales, mantecados...

Un curiosidad a destacatar es que en El Siscar, y en el resto del municipio de Santomera, abundan las grandes extensiones de limoneros, a tal nivel que esta tierra recibe el apelativo de Limonar de Europa, haciéndose así innegable la identidad agrícola de esta zona.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)