municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de El Siscar

Yacimiento argárico en el Cabezo de la Mina (Siscar) [Santomera_El Siscar]
Yacimiento argárico en el Cabezo de la Mina (Siscar)


  La cultura argárica. Primeros pobladores de Santomera

  Los primeros pobladores de El Siscar datan de la Edad de Bronce (2000 a.C.). Sería la cultura argárica la que se asentaría en el territorio, hecho que queda demostrado por los restos cerámicos de vasijas, cuencos y ollas esféricas encontrados en el Cabezo de la Mina y en la Sierra de la Cobatilla. Los habitantes argáricos de la zona defendían sus poblados situándolos en un terreno elevado y estratégico, por lo que la altitud de los montes de Santomera-Cobatillas la convirtió en un emplazamiento idóneo por sus potencialidades defensivas.

  El estudio del yacimiento del Cabezo de la Mina ha revelado una floreciente actividad minera entre los asentamientos argáricos, lo que ha llevado a un mejor conocimiento de estos moradores del sureste peninsular, que han dejado de ser algo más que simples guerreros para convertirse en una sociedad con infraestructura económica más compleja de lo que se pensaba. Esta minería primitiva era su principal fuente de ingresos y les facilitaba la fabricación de armas, utensilios de trabajo, ornamentación..., etc.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)