Flora

La vegetación de El Siscar destaca por su variedad de hábitat.

La Sierra de la Cobatilla posee una flora muy poco desarrollada debido a lo escarpado del terreno, primando el matorral, bosque bajo y arbustos. En determinadas áreas la repoblación humana de pinos jóvenes ha variado el tipo de vegetación que predominaba en la sierra.

En las cercanías del Embalse de Santomera se sitúa uno de los mayores pinares de toda la comarca. Gracias al continuo paso de las aguas del embalse las tierras de la zona se han enriquecido en nutrientes presentando la existencia de especies protegidas como la cornical (Periploca laevigata) y el característico palmito (Chamaerops humilis).

Fauna

El humedal del Embalse de Santomera destaca como lugar de paso de numerosas aves, entre ellas las Lavanderas Blancas (Motacilla alba), Anátidas, Zampullines, la Lavandera Boyera (Motacilla flava), fochas y la Bisbita Común (Mthus pratensis). Además se pueden encontrar otros singulares ejemplos de aves como el Águila Culebrera (Circäetus gallicus).

También existen peces como la Carpa (Cyprinus carpio) o la Gambusia (Gambusia holbroodi), y la rana común (Rana perezi) dentro de los anfibios.