municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Naturaleza de El Siscar

El Coto Guillamón

El Coto Guillamón

Vistas del Embalse de Santomera

Vistas del Embalse de Santomera

Cabezo de la Mina de Santomera

Cabezo de la Mina de Santomera

Coto Guillamón

Se trata de un coto privado de caza que en determinadas épocas del año puede visitarse para encontrar un entorno rico en pinadas y matorral. La pendiente del terreno y sus angostos accesos dificultan la visita, pero cuenta con diversidad de especies entre las que se encuentran pequeños mamíferos y aves.

Cabezo de la Mina

Muy cercano al Coto Guillamón, posee uno de los dos miradores que existen en la zona, junto al del Pico de los Cenajos, desde donde se presenta una amplia panorámica de todo el valle. También resulta poco visitado debido a su difícil acceso ya que pequeñas zonas de pinos y matorral descansan entre un paraje rocoso. Debido a la mano del ser humano y a la desertización de parte del sureste de la Península Ibérica determinadas zonas han perdido la vegetación, por ello se han replantado pinos jóvenes y nuevas especies de cereal para su repoblación.

Embalse de Santomera

En la zona se pueden encontrar gran cantidad de aves que han considerado el Embalse de Santomera como lugar de anidamiento; es un humedal muy importante en la Región de Murcia donde habitan pequeños mamíferos y otras especies animales.

En plena relación con la naturaleza, la práctica de deportes y aventuras en el medio natural como el senderismo o la acampada tienen un paraje idóneo en el Embalse de Santomera. La acampada queda permitida en la zona baja del embalse, en el denominado Coto Cuadros situado a escasos metros de la construcción. Estos terrenos, propiedad del Ayuntamiento de Santomera y del Ministerio de Cultura, reciben la visita de grupos interesados en conocer los humedales de la Región de Murcia (colegios y asociaciones principalmente), además cuentan con una gran oferta de actividades lúdicas en la naturaleza. Alrededor de Coto Cuadros se han elaborado rutas para el senderismo y el paseo en mountain bike, estas últimas acotadas para evitar la degradación del suelo producida por las ruedas de las bicicletas.

En los últimos años el deporte de orientación en la naturaleza ha tenido una gran difusión en la zona y en 1996 se realizaron los campeonatos del mundo de veteranos de orientación en el Coto Cuadros.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)