municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Luis Garay

Luis Garay - La Pelea

Luis Garay - La Pelea

Luis Garay - Dos mujeres

Luis Garay - Dos mujeres

Luis Garay - La taberna del barrio de San Juan
Luis Garay - La taberna del barrio de San Juan

    Luis Garay pertenece a la generación de artistas de los años 20 junto con Pedro Flores, Joaquín, Clemente Cantos y Ramón Gaya.

    De técnica serena, utiliza la luz para estructurar los espacios y los volúmenes de las figuras. Su colorido no es vivo, sino melancólico, como su personalidad.

    Su obra no destaca por ser academicista, ni superficial, sino por el expresionismo que hereda de Cézanne, aunque sin llegar a las cotas que alcanzó este destacado maestro.

    Garay realiza una pintura que se aleja de los temas de huerta y se acerca a los temas que reflejan su barrio. Nos muestra su entorno, la sociedad en la que vive, a través de escenas cotidianas y de las gentes que encuentra a su paso.


ARTÍCULOS RELACIONADOS


Etapas

Etapa de juventud

    Esta etapa se caracteriza por la renovación artística que deriva del descubrimiento de obras que realizaban los artistas del momento.

    Su viaje a París le abre nuevos horizontes que pronto abandona motivado por la añoranza que siente hacia Murcia. A su regreso pintó carteles para las Fiestas de Primavera y para la Semana Santa.

    También en esta época realiza numerosas ilustraciones para el diario El Liberal. De esta época son: La pelea, Seminario, Puerto de Mazarrón, La fonda de La ChimaMujer dormida.

Etapa de madurez

    Ya establecido como profesor de dibujo se dedicó a abastecer el mercado pictórico en Murcia.

    Su obra, entre la que podemos destacar La familia del artista, Toreros esperando el momento de salir al ruedo, Mi hija y Plaza de Camachos, aparece claramente definida en un estilo renovado, aunque sin romper aspectos del costumbrismo local.


 Exposiciones

Exposiciones realizadas

    Luis Garay ha expuesto en numerosas salas y ciudades, tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan:

    Salón de Otoño de Madrid

    Sala Dalmau de Barcelona.

    Ateneo Alicante.

    Galería Quatre Chemins.

    Salón de los Independientes en París.

    Copenhague.

    Berlín.

    Bienal Hispanoamericana en la Habana.

Exposiciones permanentes

    Museo de Bellas Artes de Murcia

    Museo Ramón Gaya de Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)