Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Cortes.

Celebración :  Primeras semanas de septiembre

Nonduermas celebra sus fiestas locales en septiembre, compartiendo los festejos con los vecinos cercanos a la Ermita de Burgos, ya que tanto Nuestra Señora de Cortés, patrona de la localidad, como el Niño de Burgos gozan de la devoción de los lugareños.

Las fiestas dedicadas a la Virgen de Cortes se celebran con unos actos religiosos que consisten en misas, triduos y ofrendas de flores, todo ello con la presencia habitual de coros y danzas de folclore  popular.

Durante las semanas de festejos las celebraciones intentan congregar a los vecinos de todas las edades. Los jóvenes disfrutan de actuaciones de hip-hop, bailes de espuma y carreras populares. Los niños tienen sus actuaciones de teatro infantil, atracciones y cine.

Orquestas, carrozas, pasacalles, revistas, actuaciones de grupos clásicos y una noche dedicada especialmente a la tercera edad divierten a los mayores, además de la lectura del pregón y la elección de las reinas de la fiesta.

Por su parte los vecinos de la Ermita de Burgos preparan unas celebraciones más modestas aunque sin duda originales ya que el principal evento es un concurso y encuentro fotográfico centrado en la propia localidad.

A este safari fotográfico se le unen concursos de pintura para mayores y otro dedicados a los niños, así como una carrera popular disputada por varias categorías.

El fútbol sala, el teatro de la tercera edad, las salidas ciclistas, el desfile de carrozas y la actuación de alguna orquesta completan las actividades de estas pequeñas fiestas.

Ambos festejos se unen en la misa huertana dedicada a la imagen del Niño de Burgos y su traslado a la iglesia parroquial en  una pequeña romería.

El acento gastronómico de las fiestas lo ponen las sardinadas, los bizcochos con mistela o chocolate y el chocolate con monas.