municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Doctor Tomás Pellicer Frutos

 D. Tomás Pellicer Frutos [Murcia_Monteagudo]
D. Tomás Pellicer Frutos

D. Tomás Pellicer Frutos. Era Alta, 1816- Murcia, 1902.

Los primeros pasos de una vocación

Tomás Pellicer Frutos nació el 18 de septiembre de 1816 en la pedanía murciana de Era Alta, en el seno de una familia de agricultores, siendo sus padres Francisco Pellicer y Gil y Josefa Frutos Marín.

En su infancia vincula su nombre al de Monteagudo en el momento en que pasa a ser formado por su tío Diego Pellicer y Gil, entonces párroco de esta pedanía.

La vocación médica se despierta tempranamente en Tomás, quien en 1827 se traslada a Madrid para cursar estudios de Filosofía y Medicina. En la capital de España logrará el Título de Grado a Claustro Pleno.

En 1835 aprueba la Tentativa en la Universidad de Valencia, pasando a realizar prácticas en el Hospital Clínico de Valencia, donde tiene la ocasión de colaborar con el Dr. Vicente Segura.

En 1837 obtiene el título de Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia.

Una ayuda inestimable ante la epidemia de cólera en Monteagudo

Amante de su tierra y médico por vocación, tras obtener su título en la universidad valenciana, no duda en acudir a Murcia para prestar su ayuda y paliar la catastrófica epidemia de cólera que estaba asolando las huertas de Monteagudo y Era Alta.

Su ayuda fue de vital importancia para todos los monteagudeños, motivo por el cual el nombre de este médico siempre ha tenido un lugar de privilegio en este pueblo.

El Marqués de Núñez y la Sociedad Hahnemanniana Matriense: piedras angulares de la carrera del Dr. Tomás Pellicer

A la temprana edad de 26 años ingresa en la Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.

Algunos años después, en 1846, se produce un hecho que marcará el rumbo de la carrera de D. Tomás Pellicer. A través del D. José Batllés, médico de Alcoy, D. Tomás se sumerge en el estudio de las obras de Hahnemann, prestigioso médico alemán pionero en el desarrollo de la Homeopatía.

De esta forma Tomás Pellicer entra en contacto con la Sociedad Hahnemanniana Matriense, donde pronto fue admitido como corresponsal. Precisamente en virtud de este cargo, viaja a Madrid para investigar sobre la obra del fundador de dicha sociedad e impulsor de la homeopatía en España , el Dr. José Núñez Pernía, Marqués de Núñez, quien se convertirá en su principal maestro y valedor.

 Hahnemann [Murcia_Monteagudo]
Hahnemann

Siendo ya un acérrimo seguidor de Hahnemann, en 1850 pronuncia un discurso en la Academia de Medicina y Cirugía, dedicado a la defensa de las teorías sostenidas por el homeópata alemán.

D. Tomás Pellicer: uno de los primeros médicos homeópatas españoles

En 1853 se traslada a vivir a Madrid, donde ingresa en la Sociedad Hahnemanniana Matriense, como socio de número.

Hacia finales de la década de los sesenta realiza un viaje a París en compañía del Marqués de Núñez para representar a la Sociedad Hahnemanniana en el Congreso Homeopático Internacional.

A estas alturas, D. Tomás Pellicer goza ya de prestigio indiscutible entre la comunidad médica española, hasta el punto de que S.A.R. el Infante D. Sebastián, sobrino de Carlos IV y tío de Isabel II, le eligió como médico personal y de Cámara.

De esta forma D. Tomás Pellicer se vincula a la corte en plena época de la revolución de 1868.

Por este tiempo se publica la primera biografía del Dr. Pellicer Frutos en la sección Escenas Contemporáneas de la revista Político-Literaria y de Ciencias de la Corte de la Reina.

En 1873 se convierte en promotor, catedrático y patrono de la Fundación Instituto Homeopático y Hospital de San José de Madrid, primer hospital homeopático construido en España.

Tras la muerte del Marqués de Núñez, en 1880, es nombrado Director Facultativo del Instituto Homeopático y Hospital de San José, cargo que desempeñará impecablemente hasta el día de su jubilación.

Su intensa labor en la investigación médica, la ayuda a los enfermos y su lucha ferviente por la defensa e impulso de la Homeopatía en España, le valieron un prestigio intachable en la medicina española e internacional.

Admirado y continuado por numerosos médicos españoles, algunos de sus discípulos (doctores Fermín Rodríguez Ortega, Fernando de Ortega y Esteban Esparza) publicaron una excelente biografía bajo el título Biografía del Excmo. Don Tomás Pellicer, continuadora de la de 1868.

Cuarenta y tres años después de su marcha a la capital de España, el Dr. Tomás Pellicer regresa a su tierra como miembro de número de la Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.

El 15 de febrero de 1902, cuando contaba 86 años de edad, muere en su domicilio de la murciana calle de Los Desamparados.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)