Iglesia de Ntra. Señora de La Antigua (Monteagudo) [Murcia_Monteagudo]
Iglesia de Ntra. Señora de La Antigua (Monteagudo)
Cabeza del Cristo de Monteagudo (Murcia)
Cabeza del Cristo de Monteagudo (Murcia)


  El Monteagudo del siglo XIX: una pedanía dinámica

  Monteagudo entra en el siglo XIX considerado como lugar de realengo con alcalde pedáneo. Durante el Trienio Liberal (1820-1823) llegó a contar con Ayuntamiento propio, aunque pronto volvió a depender del municipio de Murcia, por Decreto del 21 de abril de 1834. En el censo de Madoz de mediados del siglo XIX, Monteagudo aparece como una población de 240 casas, en las que residen 380 vecinos. En esta época, Monteagudo cuenta con una iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Antigua y ya gozan de arraigo sus Fiestas Patronales en honor a San Cayetano.

  Los monteagudeños decimonónicos se dedicaban principalmente a la actividad agraria, ya que contaban con unas tierras de moreral de riego de excelente calidad, regadas por las acequias de Churra, La Nueva, Zaraiche, Azarbe de Mernacho y Azarbe de Monteagudo. Algunas de sus colinas estaban salpicadas de paleras de higos chumbos. También se cultivaban trigo, maíz, hortalizas y pimientos.

  La construcción del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

  Consagrada España oficialmente a la advocación del Sagrado Corazón por Alfonso XIII, en 1926 se erige en el cerro de Monteagudo una escultura al Sagrado Corazón de Jesús, realizada por Anastasio Martínez. Estaba formada por el Cristo con los brazos abiertos, las imágenes de San Francisco de Asís y de San Francisco Javier, dos indios en actitud orante y un relieve de Santa María de Alcoque en el pedestal. Esta estatua fue destruida durante la Guerra Civil, pero pronto se decidió levantar una nueva en el mismo lugar, diseñada por el artista Nicolás Martínez, de 14 metros de alto y que fue inaugurada el 28 de octubre de 1951.

  El crecimiento de Monteagudo durante el siglo XX

  Monteagudo inauguraba el siglo XX con un crecimiento demográfico constante y dinámico, que le llevó a pasar de los 1.600 vecinos del año 1900 a los 4.758 de 1960. A partir de la década de los 70 el crecimiento poblacional se estabiliza y en el padrón de 1996 figuran 3.658 vecinos, distribuidos entre los núcleos de Monteagudo, La Cueva, Las Lumbreras y el diseminado de la Huerta de Monteagudo.

  Actualmente Monteagudo se presenta como una pedanía con notable importancia en el conjunto municipal murciano y fuertemente influenciada por la dinámica urbana del núcleo capitalino, del que tan solo dista 5 kilómetros. Los monteagudeños están dedicados mayoritariamente al sector servicios y a la construcción, y desde 1999 cuentan con un nuevo y moderno templo parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de La Antigua, además de la ermita dedicada a San Cayetano.