Fiestas de San Isidro [Cañadas de San Pedro]
Fiestas de San Isidro

Celebración: en el mes de mayo

Cañadas de San Pedro posee dos ámbitos o parajes bien diferenciados que tienen en dos advocaciones a sus santos patronos, San Isidro Labrador y la Virgen de las Mercedes.

Los vecinos del Cabezo de la Plata, el área más poblada, celebran en mayo las fiestas patronales en honor de San Isidro. Son diversos los actos que se ofrecen a vecinos y visitantes y nunca falta una cena de hermandad entre habitantes gracias a la generosidad de los hermanos Garre García, fundadores y propietarios del matadero de la localidad.

La lectura del pregón da comienzo a las fiestas junto a la apertura del gran chiringuito que recibe a participantes y grupos musicales. Los niños siempre pueden disfrutar de un parque con atracciones.

Difusión

Verbenas populares, orquestas y charangas, grupos de baile y la colaboración de peñas y grupos de pedanías vecinas como Zeneta y Los Ramos, consiguen hacer de las fiestas un punto de encuentro que sobrepasa los límites de la localidad.

Competiciones deportivas, carreras de cintas, desfile de carrozas, dianas floreadas y bandas de música animan días en los que no falta el disfrute gastronómico, ya sea con churros y chocolate, paella gigante, bollos con chocolate, pan con tomate y la cena de embutidos, carne de cerdo y de ternera de uno de los fines de semana festivos.

Día grande

El día grande del santo se celebra una eucaristía a mediodía para, ya en la noche, sacar al santo en procesión por las calles del Cabezo de la Plata y terminar las fiestas con un gran castillo de fuegos de artificio.

Los vecinos de los parajes de Venta de los Pinos y Las Casas mantienen su devoción a la Virgen de las Mercedes, en cuyo honor se celebran las fiestas locales en unos días de finales del mes de septiembre.

Los vecinos pueden disfrutar de bailes, actuaciones musicales y las clásicas paellas gigantes para degustar en grupo. El momento más destacado es el dedicado a la romería, el 24 de septiembre, que saca a la patrona en procesión por los caminos de los alrededores y que supone una jornada de convivencia para los vecinos todos los años.