municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Los Martínez del Puerto


Vista del puebloMuy cerca del conocido Puerto de la Cadena de Murcia, un relieve que separa dos ámbitos geográficos del municipio murciano y que da paso al Campo de Murcia, se encuentra la pedanía de Los Martínez del Puerto, parte de cuyo topónimo hace referencia precisamente a este paso montañoso.


El origen del pueblo se remonta al siglo XIII, momento en el cual se conoce como mayorazgo de la familia Martínez, que le daría nombre y que vendría a recrear un nuevo caserío, tras la reconquista cristiana, sobre un antiguo rafal islámico.


Ermita en Lo CampuzanoLos Martínez sigue siendo hoy día una localidad dedicada al cultivo de sus campos de secano, con hortalizas como la alcachofa y el haba. Tanto el sector de la construcción como el de los servicios también está presente en su dinámica económica.


Las fiestas locales más populares de Los Martínez están dedicadas a la Virgen de las Maravillas, con la peculiaridad de que son celebradas a lo largo de todo el mes de junio, durante los fines de semana del mismo.


Al fondo Villa ChitinaComo ocurre en muchos otros parajes del campo murciano todavía se pueden observar los restos de antiguos aljibes y molinos, además de fincas con peculiares villas, como es el caso de Villa Chitina, cuya primera construcción se remonta al siglo XVIII.


[Ubicación de Los Martínez del Puerto]

[Ubicación de Los Martínez del Puerto en el municipio de Murcia]

[Los Martínez del Puerto. Datos básicos]

[Los Martínez del Puerto. Galería de Fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)