municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Gastronomía de Leiva

Bonito con tomate

Bonito con tomate

Bacalao con tomate [Leiva]
Bacalao con tomate
 
Tortas de pascua
Tortas de pascua

     La gastronomía de Leiva está unida a las tradiciones culinarias de Mazarrón, si bien su posición geográfica, más cercana a los límites de las provincias del interior y Lorca, le confieren algunas características particulares.

     La abundancia de pescado domina la cocina mazarronera, tanto en guisos y asados como en sus salazones, tradicionalmente muy apreciados. Ya en tiempos de los antiguos romanos, visitadores de estas tierras y sus minas, estos productos constituían un elemento imprescindible por ser de fácil conservación, siendo la melva, el bonito y la bacalada las especies más utilizadas para salar y orear al aire libre, y uno de sus platos típicos el bacalao con tomate.

     Los distintos pescados de Mazarrón se cocinan en encebollados, como el bacalao salado con cebollas, ñoras, aceitunas y patatas, todo aliñado con vinagre. Los boquerones o el bogavante se suelen guisar con arroz de Calasparra y guisantes, dando como resultado un arroz caldoso. La cazuela empaná con verdeles o estorninos cocinados con tomate, cebolla, pimiento y condimentado con perejil, laurel y pimentón. La lecha a la espalda, horneada con un sofrito de ajos y pimentón, y el mero, también horneado con patatas, tomates, pimientos, especiado y aderezado con aceite de oliva y piñones, cierran el extenso capítulo de propuestas culinarias de Mazarrón y referidas a su pescado.

     Leiva tiene cultivos de invernadero de tomate y pimiento, además de frutales como el almendro y la granada. Durante muchos años sus minas dieron trabajo a muchos vecinos de la villa y aldeas vecinas, por lo que conserva recetas sencillas que, aún hoy, se cocinan, como las migas ruleras de pan, con tropezones de embutidos y ajos tiernos, o el ajotomate, típicamente mazarronero, dónde unos tomates frescos se aderezan y maceran con ajo y sal.

     Los postres mazarroneros son sencillos, muy similares en épocas navideñas a los de la provincia, tortas de pascua, alfajores y mantecados. Las herraduras son muy típicas de la zona, y consisten en una masa de hojaldre rellena de cabello de ángel. Las tartas de bizcocho bañado en almíbar y cubierto de merengue se conocen como las "tartas de la novia", por la tradición que disponía que fueran degustadas para celebrar bodas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)