municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Naturaleza de Leiva

Vegetación de Coto de Fortuna [Leiva]
Vegetación de Coto de Fortuna

La comarca de Mazarrón disfruta de un ecosistema variado que incluye una zona costera muy rica, unos relieves destacados en su límite norte y unos parajes llanos entre los que aparecen poblaciones como la de Leiva.

El relieve de Mazarrón es Bético y tiene en la Sierra de la Almenara y la de Las Moreras, un relieve prelitoral muy destacado dentro del conjunto natural de Murcia. La Sierra de las Moreras, que constituye un espacio natural protegido de 1960 hectáreas de superficie, se sitúa justo al sur de la pedanía, desde donde se puede admirar su extensión y cómo en ella se concentran, en su zona más próxima al litoral, las vertientes geomorfológicas de varias ramblas que atraviesan el campo de Mazarrón.

La Sierra de la Almenara, aunque más alejada de Leiva, es una importante referencia para el municipio, pues constituye un cinturón natural que previene de las heladas invernales a los parajes de esta villa y colindantes.

Desde el pie de la Sierra de Almenara hasta la Sierra del Algarrobo, que queda situada al este de Leiva, existe un suelo rico en  rocas ígneas que está muy relacionado con las metalizaciones de estos distritos, cuyas minas eran explotadas ya por los antiguos romanos.

La falta de recursos hídricos importantes en Mazarrón, pues no hay ríos que crucen los terrenos calizos de su campo y zona llana, obligó siempre a los lugareños a buscar pozos de agua subterránea, recurso que abunda en las distintas localidades de la comarca, aunque con un nivel de salinidad bastante alto.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)