municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Leiva


Panorámica de LeivaAl oeste de la capital municipal de Mazarrón se encuentra esta pedanía de Leiva, con una población total de más de 300 habitantes. Forma parte de la llanura de Mazarrón, ubicada en una zona en la que abundan las ramblas que, formando un abanico, acaban por desembocar en la gran rambla de Las Moreras, constituyendo en sí misma un espacio natural protegido.


Aunque esta fue tierra de grandes cultivos de cebada y trigo, hoy día son los invernaderos los que cubren buena parte de su suelo agrícola, con destacados cultivos de tomate, pimiento y melón irrigados por sofisticados sistemas de riego por goteo.


El Coto de Fortuna, hoy reserva natural, fue a finales del XIX y principios del XX, en plena efervescencia minera de Mazarrón, una de las zonas mineras del municipio, con importantes extracciones de alumita y alumbres.


Molino y entorno de LeivaEn el paraje de Los Vidales se erige la Emita de Leiva, construida tras la destrucción en 1883 de la vieja ermita ubicada en la finca de Las Quintanas. Este pequeño templo, desde su construcción, ha tenido como edificio anexo unos salones parroquiales que durante años han servido, en Parroquiasu origen como escuela, y hoy día como edificio multiuosos para todo tipo de eventos o necesidades de la población.


Los habitantes siguen celebrando hoy día sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Carmen, cuya fiesta se celebra el 16 de julio, efeméride de gran tradición en la villa y que todos los años tienen algún aliciente nuevo, como exposiciones de antigüedades organizadas por los propios vecinos.

[Ubicación de Leiva]

[Ubicación de Leiva en el municipio de Mazarrón]

[Leiva. Datos básicos]

[Leiva. Galería de Fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)