municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

EL MOJÓN SOBRE TESTIGO

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Los mojones de la Región de Murcia
Vista del Mojón

Vista del Mojón

El Mojón

El Mojón

En el municipio de Beniel encontramos la pedanía de El Mojón, cuyo nombre evoca al viejo icono que servía como límite entre distintas tierras. Se encuentra esta construcción en la conocida como Vereda del Reino dentro del paraje  de 'El Abuelito' de Beniel.

Su forma  es la de una torre  de importante envergadura construida de hormigón. Se trata de un monolito que se ubica dónde estuvo, originariamente, un mojón del siglo XIV.

En este emblemático lugar existía un montículo en cuya cima se encontraba un mojón o hito que servía para delimitar los términos municipales de Beniel y Orihuela, como límite entre las provincias de Murcia y Alicante, construcción que se remonta a 1307 y que tuvo su origen como línea divisoria entre los antiguos reinos de Castilla y Aragón.

Se demolió en 1974 con la reparación de este camino por un contratista que fue denunciado por el Ayuntamiento ante la Comisión Provincial de Patrimonio; se le impuso una fuerte sanción y se le obligó a levantar en el mismo lugar un nuevo mojón de hormigón de forma similar al destruido y colocar una placa que señala: 'Este mojón que delimita Beniel y Orihuela, se levanta en esta fecha y sustituye al antiguamente existente en este mismo emplazamiento que fue derribado el 10 de enero de 1974'.

La torre actual quiere recordar aquel mojón y a la vez simbolizar el Escudo y la antigua pertenencia al Reino de Castilla.

Historia

Como consecuencia de la conquista de Murcia por los reyes castellanos  se provocaría un largo litigio con sus homólogos aragoneses acerca de los límites de ambos reinos que comienza en 1244 con el Tratado de Almiara.

En 1304 se intenta dirimir este conflicto  por la sentencia arbitral de Torrellas, confirmada un año más tarde en Elche, por la que se repartían ambos reinos el territorio disputado, quedando Molina, Murcia y Cartagena para Castilla, mientras que Alicante, Elche, Orihuela y Crevillente pasaban al de Valencia; y justamente Beniel, en territorio castellano, quedaría como  la frontera entre ambos.

Para delimitar en Beniel la frontera  se colocaron aquí en el siglo XV sendos mojones, llamados 'Mojones del Reino' o 'Pinochos', construcciones que fueron restauradas en el siglo  XVIII   por Carlos III, y que dividirán desde entonces la cuenca del Segura en dos administraciones distintas.

La sentencia, con todo, no satisfizo a ninguna de las partes, por lo que durante algún tiempo se registraron disputas e incidentes fronterizos, que culminaron en un nuevo acuerdo en julio de 1320, con la reunión en Beniel de sendas comisiones designadas por los Concejos de Murcia y Orihuela.

En 1996 se llevó a cabo su restauración, y financiación por parte de la Dirección General de Patrimonio, y, por último, en 1999 se procedió a la iluminación de los mojones del Reino.

A este bien no se le asigna valor económico debido a su consideración de monumento histórico-artístico.

Dirección: El Mojón.Beniel

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)