municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Ángel Tovar García

 Angel Tovar García [Beniel_ El Mojón]
Angel Tovar García
 
Vivienda Angel Tovar [Beniel_El Mojón]
Vivienda Angel Tovar

Ángel Tovar García, 1933. El Mojón.

Ángel Tovar García ha sido alcalde pedáneo de El Mojón durante treinta años. Es uno de los personajes más conocidos de la pedanía y cuenta con el respeto de sus convecinos por los muchos logros conseguidos a lo largo de los años de servicio a su comunidad.

Persona emprendedora y de ideas innovadoras, ha luchado para que El Mojón disfrute de mayor número de servicios que mejoren la calidad de vida de la localidad.

En la actualidad está retirado de la actividad política, aunque continúa preocupándose por su comunidad.

Su infancia

D. Ángel Tovar García nació el 6 de febrero de 1933 en El Mojón, siendo uno de los doce hijos de Pedro y Dolores. Su padre era podador, oficio que enseñó a todos sus hijos y que desarrolló Ángel Tovar después de acudir a las escuelas de El Mojón.

Contrajo matrimonio el 10 de diciembre de 1960 con Ángeles, con la que tuvo cuatro hijos. En esta época continúa desempeñando el oficio de podador hasta que una hernia discal lo retira de su actividad laboral. 

Comienza la andadura política

El 10 de abril de 1973 comienza su bagaje político accediendo al cargo de alcalde pedáneo de El Mojón, desempeñando también a lo largo del tiempo diversos puestos como Concejal, Depositario del Ayuntamiento de Beniel y Presidente de la Cámara Agraria del municipio.

Muchos han sido los servicios prestados por Ángel Tovar a la pedanía durante sus 30 años de servicio. En 2003 pasó el testigo de la alcaldía a su hijo Juan Pedro Tovar, elegido como su sucesor.

Los vecinos de la pedanía de El Mojón han comunicado la intención de llamar al Centro Social de El Mojón, Centro Social Ángel Tovar, como reconocimiento a la labor prestada a la comunidad.

Mejoras realizadas por Ángel Tovar en El Mojón durante su mandato

Actuaciones en el viario público

Cuando accedió a la alcaldía pedánea una de sus primeras acciones fue incidir en la necesidad de construir nuevas calles en El Mojón, ya que la pedanía disponía solo de dos. Las nuevas vías fueron Sol, En Medio, Arriba y Los Aljibes.

En 1975 promueve la construcción de una escalinata para el acceso a la Ermita, consiguiendo que fuese financiada en parte por los vecinos de El Mojón y el Ayuntamiento de Beniel.

En el año 1979 consigue que se realice una carretera directa desde El Raiguero a cambio de la creación de un jardín en esta pedanía, el Jardín del Moreal.

En 1988 luchó denodadamente para conseguir accesos a la pedanía desde diferentes puntos, con el objetivo de gozar de buenas comunicaciones. Además, se realizó el trazado de los caminos de la huerta: El Banco, Los Richart, Los Carreras, Los Fortunas y Los Folcas.

Saneamiento de las calles de El Mojón

En la década de los setenta en El Mojón solo había fosas sépticas para cada vivienda, lo que ocasionaba graves problemas por sus frecuentes desbordamientos. Ángel Tovar abanderó la iniciativa para que se ubicaran en la pedanía desagües y acometidas de agua para todos los vecinos de forma gratuita, así como una depuradora.

Otro de los logros fue el cimbreado de 3 kilómetros de acequia por parte de Recursos Hidráulicos.

Promoción de las Fiestas Patronales de su pueblo

Promovió la compra de 3.000 metros de terreno alrededor de la Ermita del Sagrado Corazón de Jesús. La mayoría de las fiestas de la pedanía se celebraban en sus inmediaciones por lo que se construyó una hermosa plaza en ese lugar.

Y el teléfono llegó a El Mojón

Una de las innovaciones más apreciadas conseguidas por este alcalde fue la instalación del primer teléfono de la pedanía. El llamado "teléfono rural" se trajo desde la plaza de Ramón y Cajal de Beniel hasta las escuelas de El Mojón, tendiendo el hilo telefónico durante 3 kilómetros por las fachadas de las casas con el permiso de sus propietarios.

Este teléfono suscitó una especie de referéndum entre los vecinos de la pedanía, ya que entre todos decidieron su ubicación en uno de los dos bares de El Mojón, resultando elegido el Bar Dos Rubias.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)