municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Mojón (Beniel)


El Abuelito de El MojónEl Mojón se encuentra a 3 km al sureste de la población de Beniel y 18 al noreste de la ciudad de Murcia.


La historia de la pedanía está vinculada a su emplazamiento fronterizo entre Murcia y Orihuela durante la Edad Media.


El río Segura ha sido un factor de notable importancia en el devenir de este paraje dadas sus frecuentes inundaciones y en un sentido positivo, posibilitando la creación de un sistema de regadío.


La población sufrió episodios de crisis en la Edad Moderna, pero durante los siglos XIX y XX la recuperación marcó el Plaza de la Ermitacrecimiento de la localidad. En torno al último tercio del siglo XX asiste a una reactivación de la economía, apoyada principalmente en los sectores agrícola e industrial, basado, este último, en el manipulado de frutas y hortalizas, así como en las empresas conserveras.


Calle principal de El MojónEntre los eventos festivos más significativos de El Mojón destacan las Fiestas Patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús, que se celebran con la festividad del patrón el 10 de julio, y la Romería de San Isidro Labrador, que tiene lugar el día 15 de mayo.


La naturaleza de la pedanía se caracteriza por los marcados contrastes que ofrecen sus paisajes de pinares y de cultivos regados por el agua de acequias procedentes del río Segura.

[Ubicación de El Mojón]

[Ubicación de El Mojón en el municipio de Beniel]

[El Mojón- Datos básicos]

[El Mojón- Galería de fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)