municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Gastronomía de San José de la Vega

Pastel de Cierva

Pastel de Cierva

Tortas de pan fritas

Tortas de pan fritas

Macarrones cocidos [Guiso de conejo y macarrones]
Macarrones cocidos
 
Col cocida con semillas de alcaravea
Col cocida con semillas de alcaravea

Lógicamente la gastronomía de San José de la Vega disfruta de las mismas peculiaridades que las de toda la cocina murciana, especialmente la de las áreas de huerta. El recetario murciano tiene innumerables recetas que nos recuerdan el valor de los productos que, tradicionalmente, se han podido cultivar en sus huertas. Calabacín, tomate, pimiento,berenjena, ñora, patata, judías verdes o coliflor son algunas de las hortalizas y verduras que componen los platos más reconocidos.

Platos

Zarangollo, ensalada murciana, col cocida, tomates fritos con pimientos y berenjenas, muchas veces acompañados de bacalao, carnes o huevos revueltos, como en los pistos, hervidos de alcachofas, potaje de acelgas, arroz viudo, olla gitana, un largo etcétera de una cocina que siempre ha rendido culto a las verduras, utilizándolas antiguamente sólo en temporada de recolección y hoy día todo el año.

Y junto a las verduras las carnes, en los embutidos, sean salchichas, longanizas, morcones, blancos con canela o morcillas, en Murcia habitualmente de cebolla; también carne de cordero en asados y pelotas, ya sean en caldos o en salsas, y de manera especial, carne de conejo, al ajo cabañil o al ajillo, en arroces y en guisos como el de conejo con macarrones.

Postres

Mención especial merecen especialidades de confitería como las masas hojaldradas utilizadas en los pasteles de carne o las masas brisa con manteca en el pastel de cierva deliciosa combinación de sabores dulces y salados.

Murcia y muchas de sus pequeñas poblaciones llenas de huertos de limoneros, no se entienden si sus paparajotes, la fruta de sartén por excelencia de su cocina, sin menospreciar otros ejemplos de postres, como el arrope, el pan de higo, las tortas fritas de pan, los rollos de anís, los navideños cordiales o la simplicidad de unos boniatos asados.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)