Butifarras[Caminos del Thader]
Butifarras
Julio Pedauyé

La gastronomía de Cuevas de Reyllo aglutina tanto las tradiciones culinarias propias del  Campo de Cartagena como alguna de las características de la cocina del interior de la Región de Murcia, como es la utilización de hortalizas y verduras.

La abundancia de granjas porcinas en el término municipal de Fuente Álamo, hace que en su cocina abunden los embutidos de cerdo como el blanco, la butifarra, las morcillas, las salchichas y longaniza, así como la costumbre de las matanzas para aprovechar la carne del animal para asaduras y guisos.

Destacan también las migas ruleras, que generalmente se preparan con arreglos de sardinas, muy populares en todo el municipio. Entre los arroces que se degustan tiene un gran protagonismo el arroz con conejo, mientras que entre los guisos tenemos caldos con las tradicionales pelotas o albóndigas, muy consumidos en la época navideña. Siempre encontraremos migas y arroces para degustar en las fiestas de la localidad de Cuevas de Reyllo.

Entre los dulces típicos que se degustan en la villa están los nuegos, frutas de sartén que se preparan con huevo, harina y aceite requemado con cortezas de cítricos y cuya receta varía según quien la prepara, aromatizándose más o menos los ingredientes con canela y anís.

También son muy populares en la zona las flores, receta tradicional que se comparte con otras provincias de La Mancha y Extremadura. Consisten en masas para freír y enmielar si se desea y que, tradicionalmente, se servían durante las fiestas y celebraciones como bodas o bautizos. Estas frutas de sartén comparten protagonismo en Navidad con los tradicionales cordiales, mantecados, pastas floras, tortas de pascua o rollos de naranja.

En la víspera de Todos Los Santos siempre fue tradicional en Fuente Álamo el comer tostones, voz popular murciana que designa a las palomitas de maíz.