Free cookie consent management tool by TermsFeed Cuevas de Reyllo - Personajes - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Cuevas de Reyllo

Cuevas de Reyllo

Personajes

Civitates Orbis Terrarum. Mujeres del Siglo XVI [Cuevas de Reyllo]
Civitates Orbis Terrarum. Mujeres del Siglo XVI

Gregorio Reyllo Hernández (Siglos XVII- XVIII)

Cuevas de Reyllo tiene una plaza dedicada a este destacado vecino. Aunque desconocemos con exactitud la biografía de Gregorio Reyllo se saben algunos datos sobre su actuación social y política en Fuente Álamo y el hecho destacado de haber sido el primer alcalde del municipio.

Durante el siglo XVI el espacio comprendido entre Lorca y Cartagena, que corresponde al actual municipio de Fuente Álamo, no estaba constituido más que por unos campos para pasto inseguros por las acometidas e invasiones de los piratas.

Sin embargo, a partir de 1520 labradores y ganaderos, llegados de zonas colindantes y de la vecina Castilla, se fueron estableciendo sobre los terrenos de la rambla del Fraile y de La Azohía y el Campo Nubla. Se trataba de lugares de paso de ganado y de abundancia de pastos, lo que, unido a los manantiales naturales ,ayudaron a que el número de habitantes alcanzase en 1640 los 240 vecinos. La población creció hasta tener elementos indispensables como aljibes, ceñas, extensos cultivos de cereal, subastas de aceite, pósito etc. Pero Fuente Álamo pertenecía por igual a tres divisiones administrativas: Lorca, Cartagena y Murcia, cuestión que afectaba decididamente al progreso de la villa.

El 31 de Agosto de 1694 120 vecinos, de los 207 que habitaban la villa, se reunirían en la plaza pública, entre ellos estaba Gregorio Reyllo, que junto a Francisco Reyllo y Matías de Moya dirigían de alguna manera la pequeña insurrección. El objetivo era reclamar un ayuntamiento propio con jurisdicción propia.

Ante notario todos los vecinos comentaron sus dificultades en el cobro de impuestos y la exagerada contribución de la aldea, sin obviar mencionar la falta de higiene de las calles al ser un lugar de paso continuo de ganado.

Fue Gregorio Reyllo quien subido a una tarima, arengó a los vecinos para que exigieran la independencia y la compraran a la corona con un pago de 50 ducados. Reyllo fue nombrado por los vecinos  representante de la villa ante la corte de Carlos II. Pero no sería hasta el 20 de julio de 1700 cuando Fuente Álamo consiguiera su título de villa y el correspondiente deslinde administrativo.

En la configuración del Concejo fuentealamino se reservó a Gregorio Reyllo el nombramiento de Alcalde. Sin duda, y atendiendo a la existencia en Cuenca de un pueblo llamado Reillo, los antepasados del personaje debieron llegar a Fuente Álamo desde la vecina Castilla. Existen, no obstante, ramas familiares originarias de Cartagena y Lorca, de las que hay constancia desde el siglo XVII, momento en el que el Campo de Cartagena comienza a repoblarse.

En cualquier caso, y atendiendo al nombre de la población y a los documentos que refieren los nombres de los Moya, Guerrero y Reyllo como hacendados de Fuente Álamo, sin duda Gregorio Reyllo pudo ser el primer propietario de las tierras de Cuevas que, en el siglo XIX, ante la despoblación de Fuente Álamo, llegó a tomar el testigo de la sede concejil durante un corto espacio de tiempo.

Alguacil del Siglo XVI [Cuevas de Reyllo]
Alguacil del Siglo XVI