Michirones
Michirones
Julio Pedauyé

Los Cánovas posee una cocina basada en las tradiciones culinarias fuentealaminas que, a su vez, utiliza elementos similares a los de la gastronomía de todo el Campo de Cartagena.

La carne de cerdo y sus derivados tienen una gran predicamento en todo el término municipal de Fuente Álamo, de aquí que tanto en Los Cánovas como en otras poblaciones de la zona sean tan habituales  las celebraciones con matanza.

Las migas ruleras, muy populares en todo el municipio, el arroz con conejo y los guisos con las tradicionales pelotas o albóndigas son muy consumidos en la época navideña. Siempre encontraremos migas y arroces para degustar en las fiestas de la localidad de Los Cánovas, sin ,desde luego, olvidar uno de los platos estrella: los michirones.

En los postres destacan Flores y nuegos, que son las frutas de sartén, preparadas con huevo, harina y aceite requemado, en el caso de las segundas, aromatizado con cortezas de cítricos, canela y anís. Estas masas se pueden presentar rebozadas en azúcar o enmieladas y, tradicionalmente, se consumían durante alguna festividad o celebración, como bodas y bautizos.

Estas frutas de sartén comparten protagonismo en Navidad con los tradicionales cordiales, mantecados, pastas floras, tortas de pascua o rollos de naranja.

La comunidad inglesa de Los Cánovas aporta en los  últimos años, y con motivo de las fiestas patronales, algunas de sus costumbres gastronómicas, como los sandwiches frescos y las pastas de mantequilla para tomar con té.