Hervido de Judias y Alcachofas[Javalí Nuevo]
Hervido de Judias y Alcachofas

Los vecinos de La Arboleja mantienen las tradiciones culinarias murcianas. Siendo zona de huerta, con propiedades que aún conservan en sus límites incluso pequeñas áreas de granja, su cocina se ha visto caracterizada por el uso de hortalizas, siendo quizá la más popular la coliflor o pava, con la que se prepara el típico arroz y pava de Murcia.

Carnes

El recurrente conejo puede servirse en arroces o en fritos, al ajo cabañil, al ajillo o en guisos con macarrones. El cordero, cuando antiguamente no se disponía de hornos en los hogares, podía prepararse en una sartén con guarniciones de patatas, pero unas brasas siempre pueden dar cuenta de costillas y asaduras. Las matanzas de cerdo y la artesanía de sus embutidos se mantiene, como en toda la Región.

Guisos

Zarangollo, hervido de alcachofas y piñones, olla gitana, hervido de alcachofas y huevo, el frito de tomate con bacalao, las albóndigas de bacalao, la tortilla de habas, las habas tiernas cocidas, los michirones, la ensalada de pimientos y berenjenas asadas, son algunos ejemplos del recurso permanente de las hortalizas y verduras en los platos murcianos, tradicionalmente degustados en época de cuaresma.

Postres

Además de los dulces fritos de primavera, buñuelos y paparajotes, entre los postres destacan las navideñas tortas de pascua, pero la abundancia de la almendra no puede olvidar los cordiales, las delicias o los alfajores, clásicos a los que hay que sumar otros como los buñuelos y churros durante los festejos.