municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La Arboleja


Calles de La Arboleja


Una de las pedanías de menor extensión del municipio de Murcia es esta de La Arboleja. Muy cercana también a la capital, podemos visitarla tras recorrer la travesía peatonal de El Malecón, en el muni, y disfrutar de sus abundantes huertos, que se distribuyen a lo largo y ancho de un área residencial tranquila e ideal para pasear.


El origen de este topónimo se encuentra ya en referencias documentales de los repartimientos del siglo XIII, figurando como "Algualeja", una de las muchas alquerías y almunias desperdigadas alrededor de la ciudad islámica de Murcia.


Caminos

Los recursos de La Arboleja siempre fueron de carácter agrícola, siendo muy reconocida su huerta, durante muchos años dedicada al cultivo de cítricos y hortalizas como la coliflor o pava, cultivo este último que conseguiría bautizar doblemente a la localidad y ser conocida también como La Pava.


Hoy día la agricultura queda dentro del ámbito privado y familiar de los residentes que siguen sacando a sus huertos producción suficiente para su autoconsumo o venta en pequeños mercados.


Huerta de La Arboleja


Los vecinos de la localidad celebran sus fiestas locales en honor al Niño de Mula, imagen venerada en la parroquia local de La Sagrada Familia. Estas fiestas tienen la particularidad de ser compartidas con los vecinos de La Albatalía, turnándose cada año en el privilegio de sacar la imagen en procesión.


[Ubicación de La Arboleja]

[Ubicación de La Arboleja en el municipio de Murcia]

[La Arboleja. Datos básicos]

[La Arboleja. Galería de Fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)